Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La amenaza de la inflación resurge entre las economías emergentes

OMAU - Málaga
Noticias

Supermercado en Brasil. Foto Bloomberg. El País

La amenaza de la inflación resurge entre las economías emergentes

La brecha entre economías emergentes y desarrolladas se agudiza. Mientras los países más avanzados luchan con todas sus armas para dejar definitivamente atrás la crisis financiera e intentar volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, las autoridades de los países en desarrollo empiezan a remar en sentido contrario. En parte, como consecuencia de las políticas ultraexpansionistas de los primeros y, en parte, como resultado de sus propios errores. El fantasma de la inflación, tan lejano para los países ricos, ha vuelto a hacer acto de presencia entre los emergentes.

La lista es larga y va en aumento: China, Rusia, Rumania, Brasil, Venezuela, Argentina, India y los países de la primavera árabe están sufriendo una escalada de precios difícil de controlar. Pero las autoridades temen que una subida de los tipos de interés pueda suponer un frenazo adicional a un crecimiento endeble o, en otros casos, les genere problemas de burbujas de activos al propiciar una entrada masiva de capital extranjero. El primer país en verse obligado a actuar puede ser Brasil. Los últimos datos sitúan los precios al consumo en el 6,31%, su nivel más alto de los últimos 15 meses y muy cerca del tope del 6,5% fijado por el banco central. La periodista Alicia González analiza esta situación en las páginas de El País del 24 de marzo.

Por otra parte, y centrándonos en Sudamérica, son ya varios los analistas y expertos que advierten un paso común en el ámbito de la política. Con el reparo que impide tratar a Latinoamérica como un todo, empieza a vislumbrarse un avance destacado de la izquierda, lo que hace prever cambios de rumbos.

Se adjuntan enlaces a artículos al respecto publicados en El País:

El fantasma de la inflación reaparece. 24 mar 2013. El País.

La izquierda se afianza en Sudamérica. 28 mar 2013. El País