Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una hoguera abandonada sin apagar originó el incendio de agosto

OMAU - Málaga
Noticias

Incendio en la Costa del Sol uno
Incendio en la Costa del Sol dos

Una hoguera abandonada sin apagar originó el incendio de agosto

<p>El informe del Infoca determina que el fuego se originó en una finca al pie del cerro Alaminos</p>

El informe realizado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha determinado que fue una negligencia lo que motivó el fuego original el pasado 30 de agosto en Coín y que calcinó 8.225 hectáreas de seis municipios de la Costa del Sol. El citado informe especifica que el día que se originó este siniestro las condiciones meteorológicas existentes suponían una "alerta extrema" de peligro de incendios, dado que la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en un 18 por ciento, mientras que el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora".

En cuanto al origen del incendio, el informe apunta que se encuentra en el interior de una finca situada junto al pie de monte de la ladera del cerro Alaminos, y junto al carril denominado Charco del Infierno. En este lugar, los investigadores han encontrado "evidencias" y restos vegetales de adelfas, ciprés, palmera y jacaranda, "con los que se había realizado una hoguera, que al ser abandonada todavía incandescente, propició que se propagara el incendio en dos frentes, hacia el norte en dirección a caseta Alaminos, y hacia el oeste en dirección a Barranco Blanco".
El periódico EL Mundo publicó el pasado sábado 15 de septiembre una completa información al respecto. Se adjunta el PDF relativo.