Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La población excluida en España representa ya el 25 por cien

OMAU - Málaga
Noticias

Población afectada por cada una de las dimensiones de la exclusión social para el total de la población. Fuente: EINFOESSA

La población excluida en España representa ya el 25 por cien

Más de 11.746.000 de personas  se encuentran en situación de exclusión en nuestro país, 5.000.000 en exclusión severa.

Se trata de uno de los datos presentados  en el VII INFORME SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ESPAÑA, publicado por la Fundación FOESSA.

Las grietas de la cohesión social son ahora más anchas en España, que ya partía de niveles muy altos de desigualdad antes de la crisis. la fractura social se ha ensanchado un 45% en este periodo. Además, cada vez se acumulan más tipos de problemas en los hogares afectados por la exclusión social, más allá de su capacidad económica.

El empleo, la vivienda y la salud son los ámbitos que más han aportado a éste aumento de la fractura social.

Los colectivos juveniles, con estudios inferiores a la ESO y los inmigrantes aparecen entre los más afectados.

En éste último informe se pone sobre la mesa la necesidad de construcción de un nuevo modelo social, para evitar el progresivo aumento de diferencias de la población en términos de desigualdad, pobreza y exclusión social.
La reducción de las mismas no se producirá solo por el empleo y la erosionada capacidad de la protección social. El fortalecimiento de los valores cívicos a través de una mayor implicación de la ciudadanía y del reforzamiento de la sociedad comunitaria constituye uno de los pilares básicos de esa construcción.
Indicaciones similares ya aparecían en el anterior informe FOESSA publicado en 2008, donde se afirmaba que un modelo social basado en el crecimiento económico no reduce la desigualdad en época de bonanzas y por el contrario, hace que aumente en periodos recesivos, pudiendo alcanzar niveles de pobreza irreversibles a corto plazo.
Las políticas de inclusión social de la Unión Europea han demostrado su debilidad estructural y su subordinación a las políticas de austeridad, con lo cual su eficacia ha sido limitada y abren un campo de incertidumbre sobre su futuro.
El informe propone una revisión colectiva autocrítica, y propone la participación y construcción conjunta de un nuevo modelo social.