Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Nace en Ouedlaou la Red de Agentes Ambientales del Sur de Alborán (RAESA) en el marco del proyecto Ecociudad

OMAU - Málaga
Noticias

Docentes marroquíes. Ecociudad
Alumnos y profesores marroquíes. Ecociudad

Nace en Ouedlaou la Red de Agentes Ambientales del Sur de Alborán (RAESA) en el marco del proyecto Ecociudad

Más de 45 niños, de entre seis y 18 años, y procedentes de 5 ciudades del norte de Marruecos; Alhucemas, Chaouen, Larache, Ouedlaou y Tetuán, han participado en un encuentro realizado durante los días 31 de mayo, y 2 y 3 de junio, con motivo del Día Internacional de la Tierra. Estas Jornadas se realizan dentro del plan de acción de los ALAs (Agentes Locales Ambientales-Hacia la Ciudad Sostenible- Agenda 21 de Málaga), promovido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Área de Economía y Hacienda, y cofinanciado por los fondos Feder, a través del Programa Poctefex y enmarcado en el proyecto Ecociudad.

Este encuentro ha permitido, además, la creación de la Red de Agentes Ambientales del Sur de Alborán (RAESA) que ya ha comenzado a trabajar en la realización de un plan de acción conjunto y unificado de todas las ciudades de cara al curso 2013-14, al que se sumarán las ciudades de Nador y Uezán.

Estas actuaciones desarrolladas los días 31 de mayo y 2 y 3 de junio, suponen la continuación de las Jornadas realizadas en el mes de noviembre de 2012 en el Aula de Naturaleza Las Contadoras de Málaga, durante las cuales se formó como Agentes Locales Ambientales a un total de 32 alumnos, profesores y responsables de asociaciones de las 5 ciudades participantes en la actual edición. Durante estas Jornadas se establecieron planes de acción adaptados al medio ambiente de cada ciudad que los propios alumnos y profesores se encargarían de desarrollar durante el curso educativo.

El encuentro estuvo liderado por la Asociación Al AMAL de Ouedlaou, con el lema “Acciones conjuntas de la nación por el Medio Ambiente y la responsabilidad de las generaciones presentes y futuras”. Durante esos días, se presentaron las actividades y acciones medioambientales que se habían realizado en cada ciudad durante el curso, se visitó una exposición de creaciones y productos típicos de la zona creadas con materiales reciclados, se plantó un árbol en el paseo marítimo de Ouedlaou como símbolo de este primer encuentro conjunto en Marruecos y se visitó la playa de Matzachr por sus características ecológicas, el puente “El Presse”, y el barrio alfarero artesanal de “Fran Ali”.