Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aprobación provisional de la MANZANA VERDE

OMAU - Málaga
Noticias

Plano de zonificación Manzana Verde

Aprobación provisional de la MANZANA VERDE

El pasado viernes, 24 de julio, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la aprobación provisional al PERI la Manzana Verde situado en El Duende, en los actuales terrenos que ocupan los Servicios Operativos y la EMT. La aprobación definitiva está prevista para el próximo otoño-invierno, fechas en las que se presentará el Concurso Público de Ideas, con la intención de que grupos pluriprofesionales españoles y extranjeros puedan mostrar las mejores soluciones edificatorias en el ámbito de la ordenación de volúmenes señalada en el PERI.

Descripción del proyecto
El proyecto piloto Manzana Verde se inserta en el barrio malagueño conocido como “El Duende” y nace en el marco del Proyecto CAT–MED, desarrollado entre los años 2009 y 2011. Liderado por el Ayuntamiento de Málaga, contó con las siguientes 11 ciudades socias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Málaga, Marsella, Comunidad del País de Aix, Región de Ática y Tesalónica. La actuación de CAT-MED proponía definir una batería común de indicadores en el marco geográfico del Mediterráneo y unos rangos deseables que serían medidos y aplicados en los proyectos pilotos de las Manzanas Verdes, espacios donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para la prevención de riesgos naturales.
Dentro de las acciones realizadas durante el proyecto se desarrollaron las propuestas piloto Manzana Verde, basándose en el modelo urbano que resulta del concepto de ciudad mediterránea y que constituye un referente de ciudad sostenible por su densidad de población, su compacidad urbana, su complejidad de usos y funciones y la proximidad de los servicios básicos a una escala peatonal que posibilita una mejor movilidad de las personas, al tiempo que una mayor concentración de información y actividades, diferenciándose de los modelos urbanos dispersos y difusos.
En la ciudad de Málaga, el proyecto busca implementar estos principios a partir de una intervención de planeamiento y edificación sostenible que permitirá que el ámbito de El Duende se configure como ejemplo innovador de revitalización de un área en reestructuración, ejemplo de ordenación urbana y conector del barrio con su entorno y con el resto de la ciudad.
Los parámetros sobre los que se trabaja son: la densidad urbana, la compacidad edificatoria, la complejidad de usos y funciones, la accesibilidad y proximidad a los servicios y equipamientos básicos, la movilidad en el entorno urbano y la implementación de estrategias de diseño pasivo y eficiencia energética. La contemplación de estos parámetros permitirá mantener un equilibrio social, territorial, ambiental, económico y tecnológico.
La elección del área de El Duende en el actual polígono industrial de San Rafael, frente a otras alternativas estudiadas en nuevos suelos periféricos, se realizó en base a criterios medioambientales, urbanísticos, sociales y económicos, que permitieron poner de manifiesto sus valores específicos y potencialidades, así como sus aspectos más problemáticos, destacándose su centralidad urbana y el desafío de las actuaciones urbanísticas necesarias para revitalizar un sector que presenta una imagen de ciudad rota, socialmente vulnerable, con infraestructuras y actividades obsoletas en proceso de transformación.
Cuenta con 9.4 hectáreas de superficie y se ubica en parcelas de propiedad municipal. Comprende la realización de un proyecto de ordenación de 963 de las cuales 160 son de renta libre y 803 en régimen de protección oficial – VPO, entendiendo que la existencia de suficiente diversidad en cuanto a los distintos regímenes de vivienda es una condición clave para el fomento de una mayor cohesión social.
La accesibilidad peatonal y la movilidad son algunas de las características principales del proyecto que ha sido desarrollado como una supermanzana en forma de trapecio, donde el espacio público actúa como eje vertebrador de la ordenación urbana y en cuyo interior la movilidad se ve limitada a vehículos de servicios a la comunidad y de los residentes y comerciantes para acceder a los aparcamientos subterráneos, liberándose perimetralmente de forma complementaria a los nodos de transporte público. La movilidad se ve reforzada por la creación de carriles bici que forman parte de la Red Básica de Itinerarios recogida en el Plan Director de Bicicletas de la ciudad, dotando al sector de un medio de transporte eficaz y ecológico. Para dar respuesta a la necesidad de aparcamiento y al déficit inmediato existente en su entorno, se proyectan 1165 plazas de aparcamiento subterráneas vinculadas a las viviendas y 531 plazas de aparcamiento público de las cuales un máximo de 170 se ubican sobre rasante y 361 bajo rasante, limitando de esta forma al mínimo el aparcamiento en superficie.
Como respuesta a su entorno inmediato, se plantea la concentración de la edificación en altura en el perímetro de la Manzana, con la voluntad de agrupar la máxima edificabilidad en este sector que es el que se confronta con la ciudad consolidada, donde además se encuentran las calles con mayor circulación que delimitan la supermanzana. En el espacio urbano interior, se estructuran las escalas menores de edificación, las cuales siguen siendo densas, cumpliendo con el índice de edificabilidad del ámbito.
En la actualidad, ha sido aprobado el Avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que ha llevando incluso a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la convivencia de viviendas de renta libre con viviendas de protección oficial en el sector. En breve, el PERI será llevado a Aprobación Provisional y en estos momentos se está trabajando en el proyecto de urbanización del sector.
Problemas que solventa
Uno de los problemas de los desarrollos urbanos modernos es la concentración de usos comerciales, residenciales, de ocio, etc. en zonas concretas, exigiendo a los ciudadanos desplazarse constantemente, y preferiblemente en transporte privado. La propuesta de la Manzana Verde facilita en las edificaciones los usos mixtos: residencia, terciario, comercial, equipamiento y ocio, lo que supone una adecuada complejidad de usos que permite reducir los movimientos de los vecinos. Los nodos de comunicación y transporte situados preferentemente en los vértices del polígono y en la diagonal que lo atraviesa, posibilitaran que en círculos con un radio menor de 300 metros tengamos la posibilidad de acceder a los servicios y equipamientos de proximidad, o de conectar fácilmente con trayectos más largos.
La urbanización y la construcción de la edificación de la Manzana Verde se regirá por criterios de sostenibilidad urbana tanto en eficiencia y consumo energético, como de agua o de residuos, tendiendo el sumatorio del metabolismo urbano, y de las emisores de CO2 a cero. Para lograrlo, se desarrollarán elementos innovadores en el ahorro y la eficiencia energética, en la captación de energías renovables o en el tratamiento de residuos. Se promueve que el proyecto de edificación asegure que se cumplan los objetivos medioambientales, energéticos y de confort a partir de la adopción de diseños que incorporen y favorezcan técnicas pasivas y menores demandas energéticas. Para conseguirlo se tendrá en cuenta la relación entre el edificio y su entorno, buscando minimizar el impacto medioambiental y aprovechando todos los focos energéticos disponibles (radiación solar, viento, temperatura del suelo, etc.) a través de un diseño pasivo optimizado que garantice una correcta relación entre el edificio y sus usuarios.
Por tanto, el modelo propuesto por la Manzana Verde trata de combinar lo mejor de la ciudad mediterránea clásica, compacta, compleja y con proximidad a los servicios básicos, con las tecnologías de la información y los instrumentos avanzados de eficiencia energética y de tratamiento de residuos, característicos del siglo XXI.
¿Por qué es un proyecto de innovación urbana?
Porque se trata de un proyecto donde la intervención se plantea desde la formulación del planeamiento basándose en pautas de sostenibilidad. El Plan Especial de Reforma Interior Manzana Verde - PERI, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar (Observatorio de Medio Ambiente Urbano – OMAU, Gerencia de Urbanismo de Málaga, Instituto Municipal de la Vivienda y expertos externos), que ha intervenido desde el planeamiento al proyecto. Las decisiones de ordenación han sido realizadas en el marco de estrategias ambientales, a partir de la aplicación de una ampliación de la batería de indicadores de sostenibilidad, desarrollada durante el Proyecto CAT-MED, que a su vez está relacionada con los Indicadores derivados de la Agenda 21 de Málaga. La medición de estos 58 indicadores ha permitido constatar si éstos se adecuaban a los criterios y objetivos que se establecen en el PERI y han permitido definir los rangos deseables que deberían alcanzarse en los proyectos de urbanización y edificación que se desarrollen en la Manzana Verde. El Planeamiento ha sido dado por definitivo cuando se pudo cumplir con los 58 indicadores establecidos, proponiendo:
-Definición y trazado de la red viaria
-Localización de zonas verdes y equipamiento público
-Ordenación de las edificaciones, fundamentalmente, parcelas de uso residencial, actividades comerciales, equipamiento y mezcla de regímenes de vivienda de protección pública y de renta libre.
-Criterios de localización y volumetría de las edificaciones, definiendo alturas, separación entre edificios, orientaciones, soleamiento, protección a los vientos dominantes, materiales de construcción, etc.
Características de la ordenación del Plan Especial de la Manzana Verde:
-
Superficie: 93.929 m²
-Edificabilidad total: 106.200 m² t
-Techo Residencial: 96.800 m² t
-Nº Viviendas: 963 viv.
-Zona verde pública: 35.522 m²
-Equipamiento público: 5.352 m²
-Educativo (PB+2): 12.042 m2c
-Social en PB de edificios: 3.852 m2c
-Viario rodado: 32.056 m2
-Viario interior (de preferencia peatonal): 4.915 m2
-Aparcamiento: más de 530 plazas (tanto en viario como bajo rasante)
Del total de 963 viviendas, 160 viviendas son libres y 803 sometidas al régimen de protección oficial.