Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proponen la reutilización de solares, huertos urbanos, eliminación de barreras y la creación de un corredor biológico para regenerar El Ejido

OMAU - Málaga
Noticias

Inauguración de la exposición sobre regeneración de El Ejido

Proponen la reutilización de solares, huertos urbanos, eliminación de barreras y la creación de un corredor biológico para regenerar El Ejido

<p>Las propuestas han sido elaboradas por técnicos municipales, docentes, estudiantes de Arquitectura así como vecinos y agentes sociales del barrio</p>

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (EAM-UMA), ubicada en el antiguo campus de El Ejido ha acogido hoy la inauguración de la Exposición de los trabajos y las propuestas presentadas para regenerar y mejorar el barrio de El Ejido, que se mantendrá hasta el próximo 21 de diciembre. El acto de inauguración ha estado presidido por Gemma del Corral, Concejala del Distrito Centro, y por Carlos Rosa, director del Secretariado de Obras de la UMA. En esta exposición se muestra el trabajo que durante los últimos meses han realizado expertos en urbanismo, movilidad, zonas verdes, ahorro energético y concienciación ciudadana, junto con grupos de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de Malaga y Granada y los propios vecinos y asociaciones del barrio, en previsión de la redacción del Plan Especial de El Ejido. A la inauguración de la exposición le ha acompañado una Jornada de presentación y debate sobre las propuestas presentadas y la viabilidad de las mismas.

El barrio de El Ejido se encuentra en un lugar privilegiado, en pleno centro de la ciudad. Un espacio con enormes posibilidades para desarrollar proyectos innovadores, creativos y diferentes. Frente al inmovilismo ante la crisis, desde el Ayuntamiento de Málaga queremos apostar por el desarrollo, la regeneración y el crecimiento sostenible de la ciudad, que no solamente contemple el cambio del entorno urbano, sino también la cohesión social de sus barrios, tal y como se está planteando en este proyecto o como se está haciendo en otros barrios del distrito Centro. Es necesario regenerar espacios y recuperarlos para uso ciudadano, ahora bien, es necesario también que los proyectos planteados sean autosostenibles o no excesivamente cuantiosos”, ha manifestado Gemma del Corral en el acto de inauguración.

De entre las principales propuestas debatidas se ha prestado especial atención a las siguientes:
Reutilización y recuperación de solares para uso ciudadano con carácter transitorio, que pudieran dedicarse a la configuración de espacios para ocio infantil u otros usos demandados por los vecinos.
Conformar el barrio como un espacio continuo con uso restringido de vehículos y vías de preferencia peatonal y con la creación de un itinerario perimetral para vehículos privados.
Potenciación y optimización de los medios de transporte públicos. Teniendo en cuenta que en el barrio de El Ejido residen unos cinco mil vecinos, pero la Universidad genera diariamente la llegada al barrio de otras cinco mil personas más.
Eliminación de barreras arquitectónicas con objeto de resolver el problema de las pendientes o barreras naturales así como las artificiales (muros, vallas, aceras etc…)
• Puesta en marcha de huertos urbanos, tanto en solares como en cubiertas de los edificios.
• Configuración de un corredor biológico de los espacios verdes de Málaga, de tal forma que El Ejido se convierta en conector de los Montes Victoria y Gibralfaro con los espacios verdes del río Guadalmedina.
Destinar un uso público a los edificios de la Universidad que vayan quedando libres por su traslado al Campus de Teatinos.

Esta actividad, coordinada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y por Rizoma Fundación, entidad dedicada al fomento del conocimiento y debate en torno a la arquitectura, el urbanismo y la geografía urbana, está financiada por el Programa de Cooperación Interreg IVB SUDOE en el marco del Proyecto europeo Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático.
El barrio del Ejido ha sido estudiado a partir de cuatro ámbitos clave que han sido respetados en todas las propuestas presentadas:

• Urbanismo y movilidad
•  Zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales
•  Ahorro y eficiencia energética
•  Concienciación y participación ciudadana

El  proyecto Mi Ciudad AC2 tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático. En este proyecto de ámbito europeo participan cuatro ciudades: Málaga y Burgos en España, Vilanova de Gaia en Portugal y Toulouse en Francia.

El área urbana seleccionada en la ciudad de Málaga para el estudio de su regeneración urbana, ha sido el barrio de El Ejido. El área se ha considerado idónea debido al plan previsto de trasladar a medio o largo plazo la totalidad de las facultades del Campus de El Ejido que actualmente ocupan la zona, a su ubicación estratégica en una colina a cuyos pies se desarrolla el centro histórico de la ciudad, así como a la extensión de los espacios y edificios que conforman El Ejido.