Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Año 2007 Centenario del Escultismo

OMAU - Málaga
Noticias

Centenario del Escultismo

Año 2007 Centenario del Escultismo

Este año de 2007 se conmemora el Centenario del Escultismo mundial. Más de 28 millones de scouts de 150 paises de todo el mundo van a celebrarlo bajo el lema “Un mundo, una promesa”.

Desde aquel 1 de Agosto de 1907 en que Robert Baden Powell of Gilwell hizo sonar el cuerno vudú que daba inicio al primer campamento scout en la Isla del Brownsea, cientos de millones de hombres y mujeres de todo el mundo han pertenecido al movimiento juvenil de más éxito en la educación no formal y el compromiso social.

En Málaga hay scouts desde antes de 1.912 y se ha mantenido en funcionamiento todos estos años, a veces de forma clandestina en la época conocida como “escultismo en espera” pues estuvo prohibido por el régimen de Franco.

Hoy los scouts realizan actividades plenamente integradas en la sociedad del S. XXI: campamentos y actividades de aire libre y de protección de la naturaleza; convivencias, integración, actividades sociales y solidarias, juegos, aventuras y proyectos de desarrollo en el 3er mundo y un inequívoco compromiso con la defensa del medio ambiente.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de los proyectos educativos adaptados a las distintas edades de los niños y niñas a través de un método educativo muy experimentado llamado “METODO SCOUT” y que se basa en unos pilares básicos:

  • Aceptación voluntaria de la Ley y la Promesa
  • Vida en pequeños grupos
  • Educación por la acción
  • Progresión personal
  • Contacto con la naturaleza

Cien años formando buenos ciudadanos que han recogido el testigo que legó “Baden-Powell en su “último mensaje”:

Sed fuertes y sanos; Disfrutad del mundo y dejadlo mejor de cómo lo encontramos. Haceos personas útiles para la sociedad. Sed felices haciendo felices a los demás. Estad siempre listos y asíos a vuestra Promesa Scout.

Estas celebraciones del centenario a nivel internacional alcanzarán su cenit el 1 de Agosto con la realización de las ceremonias del ‘Amanecer del Escultismo’ en las que renovarán la ‘Promesa Scout’ millones de scouts y antiguos scouts, en las plazas de las ciudades y en las montañas más importantes de todos los países. Así empezará ‘XXI Jamboree’ o campamento scout mundial en el que participarán cincuenta mil jóvenes de todo el mundo, en Inglaterra.

La Delegación en Málaga (que agrupa a 8 grupos) de SCOUTS DE ANDALUCIA (perteneciente a la ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ESPAÑA) va a organiza todo un programa de actos para celebrar esta efemérides: exposiciones, campamentos, actividades medioambientales, etc... a lo largo de todo el año 2007.

Así podrán acercarse al escultismo todos aquellos que estén interesados en nuestro este movimiento educativo no formal.

Un movimiento que está declarado de utilidad pública y cuenta con el reconocimiento de numerosas instituciones, como la Corbata de la Orden de Alfonso X El Sabio, máximo reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia; la medalla de Oro de la Cruz Roja o el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Mas información:

www.scoutsdeandalucia.org

www.asde.es

www.scout.org

Etiquetas