Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

EDUSI

OMAU - Málaga

Proyectos

EDUSI

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, presentó en enero de 2016, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI “Perchel-Lagunillas”. Es un proyecto integrado para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en la ciudad de Málaga que nace con una visión integral y compartida entre Ayuntamiento y ciudadanía surgida de diversos procesos participativos.

Supondrá una inversión de 18.750.000 € cofinanciados  por la Unión Europea en un 80% a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS).

El marco de referencia de EDUSI es la Agenda Urbana o Agenda 21 de Málaga, que se ocupa de cuatro grandes campos: territorio y configuración de la ciudad; gestión de recursos; cohesión social y desarrollo económico; y gobierno de la ciudad. Se continúa con los trabajos realizados entre 1994-2015 de rehabilitación y revitalización del centro de la ciudad.

La mayor parte de las intervenciones se focalizan en el Centro Histórico (Ciudad Antigua, Arrabales- Lagunillas, Gibralfaro), Ensanche Heredia, Zona Puerto y barrios de la Trinidad, El Perchel y El Ejido, aunque algunos proyectos beneficiarán a toda la ciudad.

En la redacción del proyecto se contó con la colaboración de diferentes Áreas, Agencias Públicas Locales y Empresas Municipales, así como con la participación de la ciudadanía donde, a través de un proceso participativo, se sometieron a debate las distintas propuestas y retos planteados para la mejora de la zona de actuación. Este instrumento participativo seguirá vivo durante la ejecución del proyecto y hasta su finalización en 2023.

La EDUSI “Perchel - Lagunillas” promueve una serie de operaciones interrelacionadas de sostenibilidad urbana para la ciudad, poniendo énfasis en:

• La configuración de la ciudad compacta, compleja y de proximidad de características mediterráneas y respetuosa con el medio ambiente.

• El impulso de la idea de ciudad verde y lucha contra el cambio climático, gestionando de forma óptima los recursos naturales como el agua, el suelo, el paisaje y el patrimonio histórico. Se incluyen acciones de economía baja en carbono y reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

• La ciudad inteligente, que optimice la gestión de la energía y el transporte, fomente la eficiencia energética, la movilidad sostenible y promocione las nuevas tecnologías.

• La inclusión social y la recuperación del empleo, con el cuidado de la educación y la formación profesional, y fomentando el emprendimiento y la innovación.

• La participación ciudadana en las cuestiones urbanas, elemento básico de la democracia.