Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Civitas 2MOVE2

OMAU - Málaga

Proyectos

Civitas 2MOVE2

 

El Ayuntamiento de Málaga ha participado  en el proyecto CIVITAS 2MOVE2, un proyecto que tuvo como objetivo mejorar la movilidad urbana de las ciudades, mitigando a la vez los riesgos vinculados a unos excesivos niveles de emisiones CO2 y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En el proyecto participaron las siguientes ciudades junto con Málaga: Stuttgart (Alemania), Brno (República Checa) y Tel Aviv (Israel). El proyecto CIVITAS 2MOVE2 fue financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en el marco de la Iniciativa CIVITAS (Ciudad, Vitalidad, Sostenibilidad).

El proyecto CIVITAS 2MOVE2 pretendía alcanzar los siguientes objetivos:

·       Incrementar el peso del reparto modal en bicicleta desde el actual 0,4% hasta el 2%.

·       Limitar y regular la presencia y acceso de vehículos de mercancías pesados en la ciudad de Málaga.

·       Alentar las nuevas generaciones y los estudiantes al uso de medios de transporte más eficientes y sostenibles, rompiendo la cultura del vehículo privado motorizado.

·       Mejorar el flujo de trafico y disminuir las congestiones en una zona piloto de la ciudad.

·       Obtener nuevas herramientas de soporte a la toma de decisiones para futuras políticas vinculadas a la movilidad sostenible.

Para ello, en  el marco del proyecto CIVITAS se realizaron las siguientes acciones:

·       Implementación de un sistema de préstamo público de bicicletas.

·       Diseño e implementación de un corredor prioritario de acceso a la ciudad para vehículos de mercancías pesados.

·       Implementación de una campaña estratégica de concienciación sobre movilidad eléctrica y alternativa, basada en:

·       Caminos escolares con monitores a pie, en bus y bicicleta, dirigidos estudiantes de escuelas primarias y secundarias y sus familiares.

·       Clases de conducción responsable y pruebas de vehículos eléctricos, dirigidas a estudiantes universitarios y sus familiares.

·       Implementación de un sistema de control de trafico inteligente que pretende recudir el efecto “stop & go”, así como las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte.

·       Instalación de sensores móviles de contaminantes en la flota municipal de autobuses, que proporcionen información en tiempo real sobre la calidad del aire en diferentes áreas de la ciudad.

 

La buena labor desarrollada por el Ayuntamiento de Málaga en el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos a través del mismo valieron el reconocimiento de la Unión Europea, concediendo a Málaga el galardón de CIVITAS CITY OF THE YEAR 2016.

Más Información - Ver Proyecto