Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

URBACT RE-BLOCK

OMAU - Málaga

Proyectos

URBACT RE-BLOCK

El Ayuntamiento de Málaga participó entre los meses de marzo 2013 y abril 2015, en una red de 10 ciudades europeas cuyo objetivo era definir un plan para “Revitalizar los entornos donde se encuentran bloques en altura a través de la cohesión social, espacios verdes y medidas anti-probreza”.

El enfoque global del proyecto Re-Block consistió en desarrollar planes de acción locales que aseguraran la rehabilitación sostenible de edificios de gran altura a través del desarrollo integral de su entorno social y físico. RE-Block fue un proyecto europeo realizado dentro del marco del URBACT, un programa europeo de intercambio y aprendizaje entre ciudades que promovió el desarrollo urbano sostenible, co-financiado por fondos FEDER (80%).

En el proyecto RE-Block participaron 10 ciudades localizadas en muy diversas partes de Europa: Budapest Distrito XVIII (Hungría), Gelsenkirchen (Alemania), Iasi (Rumania), Región de Macedonia Oriental y Tracia (Grecia), Magdeburgo (Alemania), la Universidad de Roma Tor Vergara (Italia), Salford (UK), Södertalje (Suecia), Vilna (Lituania) y España. Sin embargo, las diez zonas objeto de estudio del proyecto compartían problemas similares estrechamente vinculados entre sí. Problemas que debían abordarse ampliamente para que se dirigieran hacia soluciones sostenibles.

En Málaga, el distrito Palma Palmilla fue la zona de estudio seleccionada como complemento al trabajo iniciado en Palma Palmilla dentro del proyecto HOGAR.

Siguiendo la estructura participativa, se organizaron 12 grupos de trabajo con diferentes temáticas, y se creó un Grupo de Acción Local, integrado por representantes de cada uno de los grupos de trabajo temáticos. Este Grupo de Acción Local fue la figura clave en el desarrollo del plan de acción local, y el factor común entre los 10 socios europeos del proyecto.

Se han realizaron más de 70 propuestas de mejora para el barrio que capturaban las necesidades reales de su población con un periodo de implementación prevista de 10 años.

A través de su participación en este proyecto, el Ayuntamiento de Málaga y el Distrito de Palma Palmilla abrieron el barrio hacia Europa, teniendo de la oportunidad de revisar e “internacionalizar” el plan de acción local existente en la zona y de aprender de otras ciudades europeas que se enfrentaban a problemas similares. También se puso en marcha un sistema de indicadores apropiado para medir el impacto y los avances del Plan de Acción, todo a través de un proceso participativo, intenso e inclusivo. Con el fin de mantener a los residentes al día de las actividades del proyecto y llegar a más gente, se desarrolló un boletín informativo.