Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Urban Empathy

OMAU - Málaga

Proyectos

Urban Empathy

Uno de los objetivos principales del proyecto Urban Empathy consistía en transformar los resultados existentes de los proyectos MED pre-seleccionados y de los principales programas europeos (ver 3.2) en políticas efectivas y acciones relacionadas con los  Modelos Urbanos Sostenibles (SUMO) (WP3). Los resultados fueron evaluados a través de un conjunto de criterios de transferibilidad en línea con el enfoque integral compartido por los socios para el desarrollo de SUMO. Al mismo tiempo, se estableció con los tomadores de decisiones, un proceso de diálogo estructurado, para tratar de identificar los principales obstáculos en la implementación de políticas urbanas sostenibles en la UE. Como resultado de este proceso, se desarrolló y se alojó en la web del proyecto, un conjunto de herramientas, que recogieron las conclusiones de estas actividades, facilitando el proceso de capitalización tanto para representantes políticos  como técnicos. Por último, se organizaron una serie de seminarios de alto nivel, compartiendo con los tomadores de decisiones a distintos niveles, los enfoques innovadores y las herramientas que disponibles  para ayudar a implementar modelos urbanos sostenibles en el MED.

El proyecto Urban Empathy  también intentó ampliar la cooperación entre programas del espacio MED en lo relacionado con la sostenibilidad urbana (WP4). Para ello, un grupo de trabajo analizó la manera de aumentar el valor añadido del Mediterráneo de los proyectos de cooperación. Se analizaron tres experiencias piloto, entre los proyectos pre-seleccionados, para identificar los problemas y las limitaciones que existían en la fase de ejecución y se implantaron tres estudios prospectivos para ayudar a desarrollar políticas innovadoras que facilitaran una ejecución exitosa de los proyectos pilotos. Se estudió también la coordinación entre los programas de cooperación territorial y otros fondos estructurales para ver cómo se podía mejorar, dando lugar a una serie de recomendaciones dirigidas a influir en las convocatorias del siguiente periodo de programación.

El proyecto Urban Empathy utilizó la plataforma existente www.catmed.eu y el  clúster sobre Modelos Urbanos Sostenibles para ayudar a crear una “red de redes”. La plataforma ya existente se capitalizó y sirvió como herramienta a través de la cual el proyecto Urban Empathy  garantizó su durabilidad en el tiempo. Se trabajó en afianzar y ampliar las relaciones  con otras redes clave con el fin de facilitar una mayor difusión de los resultados del proyecto y de influir en las regulaciones que afectaran el desarrollo urbano. También se establecieron sinergias  con otros proyectos de capitalización en curso y proyectos de la UE relacionados con la sostenibilidad urbana para ayudar a la plataforma  a crecer e incluir nuevos resultados de proyectos innovadores.

Objetivo general:

Consolidar una estructura permanente que reuniera a proyectos, responsables políticos y partes interesadas para compartir  resultados concretos, que mejoraran la eficiencia de las políticas urbanas sostenibles en el Mediterráneo favoreciera su consideración en el nuevo período de programación.

Objetivos específicos:

  • Asegurar el impacto a largo plazo de los resultados capitalizables de los proyectos a través de la participación directa de los tomadores de decisiones y actores claves, facilitando así  la integración de estos resultados en políticas urbanas sostenibles.
  • Desarrollar un conjunto de proposiciones adaptadas a la Cooperación Transnacional Mediterránea que se incluiría en las próximas convocatorias del nuevo periodo. Articulación con los programas operativos regionales.
  • Fortalecer, ampliar e institucionalizar la plataforma existente para Modelos Urbanos Sostenibles construyendo una "Red de Redes" como un espacio abierto a múltiples niveles de capitalización, con objeto de crear sinergias entre proyectos y socios para difundir y transferir sus resultados a favor del desarrollo de modelos urbanos sostenibles.

Más Información - Ver Proyecto