Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Urbact User

OMAU - Málaga

Proyectos

Urbact User

El Ayuntamiento de Málaga participó entre los meses de marzo de 2013 y abril de 2015, en una red de nueve ciudades europeas cuyo objetivo era definir los “Cambios y conflictos en el uso de los espacios públicos” que favorecerían un diseño y gestión urbana más sostenible.

El Proyecto Europeo URBACT-USER tenía una dimensión internacional que se fue desarrollando en redes de trabajo temáticas y el establecimiento de una agenda común que facilitó el intercambio de experiencias entre las nueve ciudades socias implicadas de Grenoble, Lublin, Pescara, Riga, Cracovia, Lisboa, Dresde, Copenhague y Málaga, con el fin de nutrir también las dinámicas locales de cada ciudad, así como, conocer, in situ, los territorios USER seleccionados por cada ciudad. La cuestión central giraba en torno a “las ciudades innovadoras, sostenibles e inclusivas” enmarcadas dentro de una temática general sobre los “Cambios y conflictos en el uso de los espacios públicos para mejorarlos de forma sostenible”. Este contexto de intercambio de experiencias entre los socios partió de las conexiones entre problemas comunes de las ciudades socias.

El objetivo final era diseñar un Plan de Acción Local. Para este proyecto se seleccionaron los barrios Trinidad Sur y Perchel Norte por sus características sociodemográficas y su situación estratégica. La zona concreta de intervención se situó en las viviendas de VPP que emulaban los antiguos corralones. Ambos barrios experimentaron varios procesos de rehabilitación desde el PGOU de 1970, el PERI C2 “Perchel-Alto” (1983), el PERI Trinidad-Perchel y el Plan de Intervención Comunitaria (2004). La población de la zona estaba cifrada en 5.489 habitantes, con tasas de desempleo del 40% y niveles de formación bajos.