Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

CAT-MED (Changing Mediterranean Metropolises Around Time)

OMAU - Málaga

Proyectos

CAT-MED (Changing Mediterranean Metropolises Around Time)

Mientras que las iniciativas concernientes a la lucha contra el cambio climático se multiplican, 11 metrópolis mediterráneas decidieron poner en común sus reflexiones y esfuerzos para prevenir los riesgos naturales ligados al cambio climático a través de la promoción de un modelo urbano sostenible, compacto y multifuncional basado en la ciudad clásica mediterránea.

Lanzado en mayo de 2009 en Málaga (España), el proyecto CAT-MED (Changing Mediterranean Metropolises Around Time) promovía las manzanas verdes donde convergían estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, medioambientales, económicos y sociales.

Este proyecto reunió a las ciudades de Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Génova, Roma, Turín, la Comunidad del Pays d'Aix, Marsella, la Región Ática, Tesalónica, y el Instituto Mediterráneo, quién aportó apoyo técnico transnacional a los socios.

El CAT-MED tuvo 3 grandes campos de trabajo:

  • La creación de un Sistema Transnacional de Indicadores
  • La experimentación de proyectos pilotos del tipo "Manzana verde", a través de la creación de grupos de trabajo metropolitanos.
  • La capitalización de experiencias a través de un manual o guía metodológica sobre los barrios sostenibles mediterráneos y el compromiso de las ciudades socias en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible, a través de la firma de una CARTA.

El proyecto continua vivo actualmente a través de la Plataforma CAT-MED, que ya cuenta con más de 30 socios, y cuyo principal objetivo es es desarrollar modelos urbanos sostenibles basados en la ciudad clásica mediterránea compacta, compleja y donde la escala peatonal marca la proximidad a los servicios públicos. Desarrolla un sistema de indicadores comunes, y trabaja el desarrollo de una experiencia piloto edificatoria, la Manzana Verde, símbolo de la cohesión territorial, social y tecnológica, fomentando la participación y el debate ciudadano con la constitución de una plataforma de ciudades mediterráneas.

Más Información - Ver Proyecto