Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Agentes Locales Ambientales. ALAs

OMAU - Málaga

Proyectos

Agentes Locales Ambientales. ALAs

El Proyecto ALAs nace en 2003, cuando comienza a desarrollarse el proyecto de cooperación denominado Formación de Agentes Locales Ambientales en las ciudades de Málaga, Nador y Tetuán, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras. En un principio, Los Agentes Locales Ambientales (ALAs) se ocupan de diseñar, elaborar y desarrollar actividades, actuaciones y, en general, campañas de sensibilización ambiental en sus centros escolares y en sus barrios, familias, comunidades de vecinos, etc. Así, entre 2003 y 2007 en Málaga se formaron más de 1.100 alumnos como Agentes Locales Ambientales, al tiempo que en Nador y Tetuán había unos 265 ALAs, además de unos 200 profesores de las tres ciudades cooperantes. Paralelamente, durante el curso 2005-2006 se pone en marcha la primera Campaña Ambiental del Sistema Educativo de Málaga que usa el modelo ALAs donde los alumnos no son meros receptores sino actores de las actividades y agentes de cambio. Los receptores de estas actuaciones son los vecinos del barrio, los compañeros de colegio, las familias, y los ciudadanos en general. Durante el curso 06-07 se lleva a cabo  la II Campaña Ambiental del Sistema Educativo de Málaga (SEMA), centrada en la revitalización del Centro Histórico de la ciudad e impulsada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano – OMAU.

Durante los últimos años, ha aparecido la figura de Centro Educativo Cooperador. Se trata de una serie de centros que, sin haberse inscrito formalmente en los proyectos, participan, de una u otra forma, en actividades puntuales, campañas, etc. Además, se han realizado actividades y actuaciones de sensibilización ambiental dirigidas a terceros, en más de 50 centros educativos de la ciudad de Málaga, lo que supone casi un 25 % del total de Centros Escolares de la ciudad (incluidos centros públicos, concertados y privados). Numerosos centros han acogido y atendido a los alumnos de centros actuantes (centros ALAs), normalmente provenientes del propio barrio, que han realizado juegos, teatros, charlas o, sencillamente, visitas para contactar con los centros del entorno. Así, en el curso 2013-2014 se llegó a la cifra de 2.000 alumnos de 35 centros implicados, en 9 de los 11 distritos de la ciudad.

La necesidad de proseguir con dicho proyecto se fundamenta en la contribución a la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda Urbana de Málaga en su vertiente educativa, con el fin de fomentar la participación autónoma de la población en la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudad.

El programa de actividades de cara al curso 2018/2019 contará con una serie de bloques temáticos para primaria y secundaria como son: ahorro y uso racional del agua, y ahorro y uso eficiente de la energía; minimización de residuos y fomento del reciclaje; cohesión social y medio ambiente psicológico; movilidad sostenible; eco-auditorías, etc.