Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Horizonte. Internacionalización de PYMES

OMAU - Málaga

Proyectos

Horizonte. Internacionalización de PYMES

Horizonte nace de una combinación de la necesidad de capitalizar el trabajo realizado en el proyecto Emprendedores y de avanzar en la promoción de relaciones comerciales transfronterizas entre PYMES españoles y marroquíes. Las relaciones establecidas desde el marco de Interreg, enriquecidas con el POCTEFEX, ponen de manifiesto necesidades sobre las que veníamos trabajando desde los ayuntamientos, las empresas públicas de desarrollo local y las cámaras y asociaciones de empresarios. La concentración, hasta la fecha, en el sector de la construcción y la coyuntura económica demandaban un empuje a las iniciativas empresariales.

La problemática abordada en este proyecto se centraba en el bajo nivel de cooperación empresarial entre España y Marruecos, junto con la elevada incidencia de desempleo, ambas debilidades detectadas para el ámbito de actuación. Este proyecto también pretendía explotar las fortalezas detectadas en la región, capitalizando la creciente incorporación de personas y empresas en la sociedad de la información y el auge del sector turístico, ambos enfoques reflejados en las acciones del proyecto.

El proyecto Horizonte facilitó y promovió la internacionalización de las PYMEs, a ambos lados del estrecho, mediante innovadoras medidas que favorecían el intercambio y la dinamización socioeconómica de la región en sectores demandados en la anterior convocatoria.

Acciones llevadas a cabo:

  • Capitalización de resultados del proyecto EMPRENDEDORES.
  • Apoyo estratégico a la cooperación de las PYMES.
  • Implementación de Innovadoras herramientas para la internacionalización de las PYMES a ambos lados del estrecho.

Resultados obtenidos:

  • Capitalización y durabilidad de resultados.
  • Herramientas de apoyo estratégico a la internacionalización de las PYMES.
  • Fomento de la comunicación entre empresarios.
  • Innovación aplicada a los procesos de internacionalización.

SOCIOS: Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas-Taounate