Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Soho. Barrio de las Artes

OMAU - Málaga

Proyectos

Soho. Barrio de las Artes

La degradación de barrios ligados a los centros históricos, tendentes a convertirse en guetos, constituía una problemática común a ambos lados del estrecho. Su estratégica situación, junto a la ciudad antigua, los conviertían en una amenaza para el desarrollo local de las ciudades. De aquí surgió, motivada por el movimiento ciudadano en Málaga, la propuesta de reconversión de estos barrios en distritos del arte. Esta propuesta fue valorada por el Ayuntamiento como una oportunidad de dinamización socioeconómica y empresarial, a través de la reconversión de barrios degradados en barrios culturales. El potencial de las necesidades detectadas, su relevancia en los centros históricos europeos y medinas en Marruecos, y la capacidad de responder a la problemática detectada, justificaban la propuesta.

El proyecto Soho fomentó el desarrollo local transfronterizo mediante la reconversión de barrios degradados en distritos del arte, dinamizadores de actividades de alto valor añadido ligadas a la cultura, el comercio y el fomento de la colaboración público-privada como eje vertebrador de una marca de barrio.

Acciones llevadas a cabo:

  • Análisis del status quo en el ámbito transfronterizo de actuación, definición del concepto de Distrito de las Artes como marca común de barrio: SOHO.
  • Selección y proyecto del barrio en la zona marroquí y consolidación del barrio en Málaga.
  • Colaboración público-privada para el desarrollo de acciones innovadoras de valor añadido.

Resultados obtenidos:

  • Recuperación de espacios históricos degradados.
  • Contribución al desarrollo económico y turístico sostenible.
  • Formación de imágenes locales de turismo cultural.

SOCIOS: Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas.

Más Información - Ver Proyecto