Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Patrimonio 2CP. Conoce, comparte, protege

OMAU - Málaga

Proyectos

Patrimonio 2CP. Conoce, comparte, protege

De las intervenciones realizadas en el marco del proyecto Especerías, así como del catálogo de elementos patrimoniales o en las Jornadas sobre Centros Históricos (I y II), se puso en evidencia que la protección del patrimonio cultural, en el ámbito de intervención, no siempre se encontraba de acuerdo con los principios de restauración y conservación del patrimonio recogidos en los Documentos Internacionales para la salvaguarda del Patrimonio (Carta de Venecia, Carta de Burra, Declaración de Ámsterdam entre otras). Una conclusión, resultante y ratificada por los expertos de ambos lados que participaron en el anterior proyecto, planteaba el tratamiento de la conservación del patrimonio cultural, material o inmaterial, a través de la secuencia 2CP Conocer, compartir, proteger, que proponía el actual proyecto. PATRIMONIO 2CP pretendía así explotar las fortalezas detectadas como, por ejemplo, la puesta en valor del rico patrimonio local de las zonas de actuación.

El proyecto se centraba en promover la diversidad patrimonial como sello de identidad común, creando un lugar de reflexión e intercambio, en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural, que motivara actuaciones para su protección.

Acciones llevadas a cabo:

  • Conoce: análisis y recuperación de técnicas tradicionales para la restauración patrimonial.
  • Comparte: cooperación transfronteriza a través del Intercambio de experiencias.
  • Protege: Designación de calidad patrimonial España-Marruecos. Intervenciones piloto de protección en Tetuán y Málaga.

Resultados obtenidos:

  • Preservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Modelos de conservación y calidad patrimonial.
  • Promoción del patrimonio cultural inmaterial común.
  • Intervenciones Piloto.

SOCIOS: Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Taza-Alhucemas-Taounate.