Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

URBAN III Málaga. Arrabales y Carretería

OMAU - Málaga

Proyectos

URBAN III Málaga. Arrabales y Carretería

El Ayuntamiento de Málaga, inició con la Iniciativa Comunitaria Urban en 1995 un proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad que ha proseguido hasta la actualidad. La metodología empleada durante estos años en los trabajos de rehabilitación y revitalización del área más antigua de la ciudad ha sido de tipo integral, de forma que junto a actuaciones de recuperación  y urbanización de espacios físicos, calles, plazas, y edificios, se han llevado a acabo actuaciones para la modernización de las empresas y comercios de la zona, y se ha intervenido desde el punto de vista social, fomentando la integración de grupos marginales de ciudadanos que viven en las zonas más degradadas del Centro, una parte de los cuales son población inmigrante.
Entre 1995 y 2006, se desarrolló la recuperación de una parte considerable del Centro Histórico que forma parte de la ciudad antigua, junto a los arrabales de los siglos XVI y XVII.
Al margen de estos trabajos de recuperación quedó la parte norte de la ciudad antigua y del PEPRI, aquella que lindaba desde el exterior de las antiguas murallas con la ciudad histórica, y que se denominaba arrabales, y que hoy constituyen varios barrios, Ollerías, Lagunillas extendidos al norte de calle Carreterías. Este ámbito constituye el objeto de actuación del nuevo programa urbano, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la población residente a través de la metodología clásica de integración urbana, a la que se le añaden cuestiones innovadoras como el fomento de acciones vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Arrabales y Carretería se desarrolló a través de cinco ejes verticales y uno de tipo horizontal, común a los anteriores:

1. Recuperación de Espacios Públicos y del medio ambiente urbano.
2. Innovación Empresarial y apoyo al tejido económico.
3. Centro de jóvenes emprendedores y sociedad de la información (tele trabajo).
4. Integración social (orientación, formación).
5. Cultura de la Mujer y Participación Ciudadana.
6. Sociedad de la información y Eficiencia Energética (transversales)