Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ecociudad. Sostenibilidad Ambiental Urbana

OMAU - Málaga

Proyectos

Ecociudad. Sostenibilidad Ambiental Urbana

El origen de este proyecto nace de la combinación de una estrategia de capitalización de experiencias previas (1º convocatoria POCTEFEX y el anterior Programa INTERREG IIIA España-Marruecos) y la implementación de iniciativas innovadoras en el campo de la Sostenibilidad medioambiental adaptadas a la realidad del marco geográfico de actuación.

Mientras el despliegue de las energías renovables en Marruecos había mejorado en los últimos años, todavía se trataba de una cuestión innovadora, pese a que las condiciones climáticas de la zona eran óptimas para su desarrollo. Existía una necesidad para innovar en la incorporación de nuevas formas de aplicación de renovables adaptadas a la actual coyuntura económica. En los dos lados del estrecho, también existía una necesidad de mayor colaboración e interacción entre los actores clave en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales dentro del desarrollo de una cultura común de “eco-ciudad”.

El proyecto pretendía desarrollar una cultura común de eco-ciudad a ambos lados del estrecho que, desde procesos descentralizados, permitiera la interacción de actores clave (gobiernos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil) en la mejora y protección de los espacios naturales, y los recursos ambientales del espacio de cooperación.

Acciones llevadas a cabo:

  • Mejora de la eficiencia energética en el ámbito de actuación mediante innovadores procesos de aplicación de renovables.
  • Participación de la sociedad civil a través planes de acción promovidos por jóvenes y mujeres.
  • Creación de un Eco-Centro con contenedores marítimos reutilizables en Marruecos, sede de AMEV desde donde se promoverá el modelo de eco-ciudad.

Resultados obtenidos:

  • Reducción del consumo energético.
  • Innovación en la generación de energía mediante renovables.
  • Acción ciudadana liderada por jóvenes y mujeres.
  • Reciclaje de materiales para innovadoras infraestructuras ambientales.

SOCIOS: Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Oriental, Región Taza-Alhucemas, Asociación Eco Villes (Sede Chefchaouen)