Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Centro EHM2 (Centro de Estudios Hispano-Marroquí)

OMAU - Málaga

Proyectos

Centro EHM2 (Centro de Estudios Hispano-Marroquí)

Los resultados del CENTRO EHM, cofinanciado por POCTEFEX (08-09), marcaron una línea de cooperación entre los equipos de gobierno de las ciudades participantes donde, de manera viva, surgieron necesidades comunes y políticas sobre las que trabajar. Este proceso, donde se motivaba la participación ciudadana y técnica para dar una visión real de las necesidades, problemas y soluciones, convirtió esta segunda fase en un paso esencial para la consolidación de esta plataforma, garantía de cooperación transfronteriza en el ámbito de las administraciones públicas. La problemática abordada en este proyecto se concretó en la necesidad de reforzar los lazos de cooperación de los territorios fronterizos, e incidir en la mejora de la gobernanza y la capacitación de actuación de los gobiernos locales, y contribuir a la vertebración interna. CENTRO EHM2 también pretendía explotar las fortalezas detectadas como, por ejemplo, el aprovechamiento de la larga tradición de cooperación institucional, así como la capitalización de los resultados de proyectos anteriores que ayudaron a fortalecer esta cooperación.

El objetivo del proyecto se basaba en consolidar la plataforma de gestión municipal transfronteriza, a través de sus sedes Norte y Sur, como referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano.

Acciones llevadas a cabo (Plan de acción sede Málaga):

  • Fortalecimiento de la cooperación tranfronteriza en gestión municipal (políticos y técnicos) y en participación (sociedad civil) capacitación en buenas prácticas detectadas
  • Centro de Documentación e Investigación transfronterizo.
  • Ejecución proyecto sede Sur (Tánger).

Resultados obtenidos:

  • Promoción, refuerzo y valoración de la cooperación transfronteriza desde los gobiernos locales.
  • Mejora de la gobernanza y la capacidad de actuación.
  • Vertebración de los ámbitos político – técnico y ciudadano para una participación conjunta.

SOCIOS: Málaga-Alhucemas-Nador-Tetuán, Tánger, Larache, Chefchaouen, Región Tánger-Tetuán, Región Taza-Alhucemas, Asociación Eco Villes (Sede Chefchaouen)