Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

IN AETERNUM. Pedro Rojano. Ediciones Algorfa. Málaga. 2019

OMAU - Málaga

Cultura


IN AETERNUM. Pedro Rojano. Ediciones Algorfa. Málaga. 2019

Dicen que las casualidades no existen, y si eso es cierto, la novela IN AETERNUM de Pedro Rojano viene a coincidir con este decálogo en el momento en que finalmente inicio su lectura. Salió a la luz a finales de enero del fatídico 2020, y decido leerla en tiempos de una pandemia ya instaurada. Desde su inicio lo hago de manera curiosa, fascinada con los personajes y la originalidad de sus nombres, con el planteamiento de jerarquías y usos del ser humano, con su inquietante futuro proyectado y con su trama en general, y me sorprendo llegando a su final con interés especialmente ávido durante algo más del ultimo tercio final. Al ser una novela de ciencia ficción, y con un tema tan trascendental como la inmortalidad, noto que se me retuerce sin querer ese colmillo de “a ver en que te pillo y qué es lo que no cuadra”. Pues bien, una de las cosas que va enganchando es precisamente la forma en que se conectan y resuelven esas dudas, progresivamente, y hasta el final. Nada queda en el aire. Me voy imaginando ese espacio subterráneo (de, casualmente, la ciudad eterna), lleno de flechas y personajes en movimiento. Un inmenso croquis que el autor ha tenido que hacer para que no se le escape ni una. Con ese peculiar trasfondo ético que le caracteriza siempre, certero, amoroso, humano, y terrible también.
En momentos de pandemia, cuando la introspección te persigue sin quererlo, cuando los límites de la existencia se enfrentan descarnadas, cuando rebrotan los miedos, las ambiciones del ser humano, las miserias, el destino incierto, y tantas otras cosas, esta lectura, y los vericuetos por donde se ha ido metiendo la novela para mostrarnos la inmortalidad “in facto”, cobra especial relevancia. Por haber sido algo que alegremente todos, en nuestra visión egocéntrica de la vida, en algún momento hemos deseado aún a costa de posibles pérdidas. Cada uno seguirá pensando lo que quiera, pero después de leer la novela y de vivir estos inciertos momentos, al menos yo, me descubro eligiendo cuidar más que nunca a esa persona mortal que soy. Win-4

Literatura

Etiquetas