Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Final en Berlín. Heinz Rein. Sexto Piso. 2017

OMAU - Málaga

Cultura


Final en Berlín. Heinz Rein. Sexto Piso. 2017

En la semana de los 75 años de la rendición del Reich de los mil años vale la pena recordar este inmenso libro de 800 apretadas paginas que fue publicado en 1947 por el SED, partido socialista unificado (como era costumbre en el este estalinista ) y olvidado durante décadas hasta una época reciente. Escrito nada más terminar la guerra narra con gran detalle las ultimas semanas de la guerra en una ciudad destruida que recorre calle por calle describiendo no solo el infierno de ruinas de una ciudad destrozada, sino la propia violencia social de una población vampirizada por el nazismo. Porque una gran parte de la población población aún creía en las armas secretas que darían un vuelco imposible a la guerra. Igual que Hitler que desde el búnker ordenaba la ruptura del cerco sovietico a Berlín, dirigiendo sobre los planos ejércitos inexistentes, el tedio y el miedo era la forma habitual de vida entre las alarmas de los bombardeos americanos de día y británicos de noche.

A días de la rendición de Berlín, la Gestapo, las SS y los ciudadanos celosos del partido controlaban cualquier gesto de alejamiento de la gloria alemana. Hasta las ultimas horas se ejecutaba sumariamente a cualquier sospechoso de derrotismo, y por supuesto a los miles de desertores hartos de guerra que no querían morir en el último momento y huían del frente del este al encuentro de los aliados occidentales.

Rein, antiguo periodista deportivo fue encarcelado en numerosas ocasiones, y ciertamente es bastante milagroso que no fuera ejecutado. Pese a la brutal represión del régimen todavía quedaban algunas células de la resistencia comunista que producían destrozos en las fabricas del Reich o en los transportes ferroviarios. No había mucha constancia de estos hechos, pero es lo que nos cuenta Rein.

Junto a la cuidadosa descripción, casi cinematográfica, de lugares de la ciudad destruidos y hoy reconocibles en la actualidad desde la antigua AlbertStasse, sede de la Gestapo, a la céntrica Alexanderplatz, a los ejes de Kurfurstendamm y Friedrichstrasse, transcribe de forma literal los comunicados que el gobierno alemán seguía haciendo para motivar a una población exhausta. El recuerdo histórico de las instrucciones o partes de guerra son realmente una visión despiadada que solo quien ha vivido esos momentos puede rememorar.

El trasunto ideológico del libro es evidente, de posicionamiento frontal contra no solo el nazismo sino contra la epidemia social de delatores y arribistas que genero un movimiento corrupto desde su origen. Los muy diversos protagonistas que se juegan la vida cada momento en su labor clandestina no son héroes, y todavía no han sido sometidos ala tortura de vivir en el paraíso del este.

Le relato muy largo, a veces desigual que alterna momentos muy interesantes con partes más tórridas y un lenguaje a veces transnochado y militante, pero que es un fresco histórico insólito.

Literatura

Etiquetas