Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Inés del alma mía. Nicolás acuña y Alejandro Bazzano. Amazon Prime. 2020

OMAU - Málaga

Cultura


Inés del alma mía. Nicolás acuña y Alejandro Bazzano. Amazon Prime. 2020

Serie de ocho capítulos basada en la novela de Isabel Allende sobre Inés Suarez (Elena Rivera) que partió para Cuzco a la búsqueda de su marido, fallecido al intentar hacer fortuna en las Indias. En la ciudad peruana conocerá a Pedro de Valdivia Eduardo Noriega) y ambos se lanzarán a la colonización de Chile atravesando el desierto de Atacama y fundando la actual Santiago de Chile.

No se han rodado demasiadas películas sobre la colonización española en América y de hecho no es una temática habitual como ha sido el western. Además del carácter enérgico de la figura histórica de Inés Suarez bien interpretada por Elena Rivera, la serie destaca por el relato de la vida habitual que se realiza en la ciudad recién fundada y protegida por una empalizada a modo de fuerte. Recuerda claramente la imagen de muchos films del oeste, incluso la imagen de los aguerridos mapuches son muy similares a la de los nativos norteamericanos muy diferentes de incas o aztecas.

Las calamidades de viajes larguísimos a lo desconocido se alternan con las insidias palaciegas de los hermanos Pizarro y Sancho de la Hoz. La imagen menos definida de Valdivia que con el paso del tiempo y una vez obligado por la Inquisición a cortar su larga relación con Inés, se vuelve más oscura y sanguinaria, muriendo finalmente en el intento de conquistar la Araucanía y llegar al estrecho de Magallanes.

Inés Suarez, nacida en Plasencia, Cáceres murió con 73 años en Santiago, y ciertamente fue una figura histórica adelantada a su tiempo que galvanizo en ocasiones a la tropa agotada de los colonizadores españoles, empuñando las armas y destacando en la defensa del primer fuerte construido. Supuestamente, aunque no esta claro históricamente, en un momento de debilidad de la defensa española contra los mapuches, Inés fue al calabozo y decapito a los caciques indios que tenían presos, arrojando sus cabezas a los combatientes para intimidarlos.

Cine