Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Woodstock. 3 Days of Peace & Music. Michael Wadleigh. Blue Ray. 1970

OMAU - Málaga

Cultura


Woodstock. 3 Days of Peace & Music. Michael Wadleigh. Blue Ray. 1970

En agosto de 1969 hace 50 años se celebro en Woodstock (Nueva York) durante tres días el que posiblemente sea el festival de música más conocido, cuyo recuerdo 50 años después oscila entre la melancolía de un tipo de vida y una música entrañable, y descripciones escandalosamente falsas de lo que allí ocurrió. He leído y escuchado en medios que con la matanza de la familia Manson, coincidente en el tiempo, con este concierto se acabo el mundo hippie. En el abyecto programa de TVE1 “Corazón” un reportaje sobre el festival señala literalmente que “las hordas de hippies” se desplazaron hacia aquel recóndito lugar, constituyendo la “mayor bacanal” que se recuerda. Parafraseando a Feliz de Azúa en un articulo de prensa de 1984, dentro de poco este pais parecerá un colegio de monjas, regentado por un seminarista con libreta de hule y cuadratín de madera, a menos de que las capas más vivas de la sociedad salgan de su estupefacción.

Todo es mucho más simple y sencillo, la gente joven de 1969 desbordo las previsiones de los organizadores que pensaban en un publico similar al de Monterey (California) de 1967, el primer gran festival de estas características, y el medio millón de personas tuvo que necesitar hasta el auxilio de las autoridades para comer en esos tres días. Un año después en la Isla de Wight también se reunieron medio millón de personas, como a partir de entonces se hizo habitual en algunas concentraciones históricas.

Las razones para elegir los prados de Woodstock no están claras, estaba cerca de Nueva York como eje de la zona de Nueva Inglaterra con gran concentración de población. Algunos señalan que la elección del lugar se debía a que Dylan vivía allí, donde se refugio después del accidente de moto y grabo las “Cintas del Sótano” con The Band. Lo cierto es que las imágenes del film, editado por un joven Martin Scorsese y que obtuvo el Oscar de 1970 al mejor documental, muestran que la gente disfruto bastante de la música, de la lluvia y el barro y simplemente de pasarlo bien.

De los numerosos grupos que participaron se puede destacar a Jefferson Airplane con una versión estupenda de “White Rabbit”, The Who, Joe Cocker que hizo la famosa versión de “With a Little Help from My Friends”, unos magnificos Country Joe and the Fish, Ten Yeard After, Bllod, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young con una versión fantástica de “Suite: Judy Blue Eyes” y una vibrante “Sea of Madness de Young,  Santana, Joan Baez, el vertiginosos Paul Butterfield Blues Band, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Band y Jimi Hendrix con su nuevo grupo “Gypsy Sun and Rainbows”.

Parece ser que Dylan molesto por las continuas visitas inesperadas a su casa no quiso participar, pero si lo hizo en Wigth en agosto de 1970, y volvería en el 25 aniversario de Woodstock en 1994. Hay rumores de que se invito a The Beatles, estaban grabando Abey Road en ese momento y que Lennon exigió que también participara la Plastic Ono Band, pero son solo leyendas de aquella época.

Se han editado no solo LP’s y CD’s del concierto, sino que también ha habido numerosas ediciones cada vez más ampliadas (y restauradas) de los tres días, cuya versión en blue ray da una imagen de lo que debió ser aquel mes de agosto, música y diversión. Importante.

Música