Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

The Beatles ( White Álbum 50 aniversario) 24 bits 96 kHz. Apple. 2018

OMAU - Málaga

Cultura


The Beatles ( White Álbum 50 aniversario) 24 bits 96 kHz. Apple. 2018

Semanas después de la edición completa de Blood on the Tracks de Dylan, se acaba de publicar otra joya musical. Para celebrar el 50 aniversario ( al igual que el año pasado con Sgt. Pepper y 2019 con Abbey Road) de la edición de uno de los mejores trabajos del grupo británico se ha lanzado una jugosa colección de 6 CD y un Blue Ray que contiene la versión original del doble disco, su versión mono, y una cantidad de tomas, demos o versiones alternativas que suman 107 canciones.

Cronológicamente el disco empieza en el tercer CD, cuando recién llegados de su viaje a Rishikesh en la India con el Maharishi se reúnen en la casa de Harrison, de ahí el nombre de Esher Demos, y en unas deliciosas y entrañables versiones acústicas desgranan los 27 temas que han compuesto en la estancia asiática. Siete de estos temas ya se conocían de la excelente edición de una antología Beatle de 6 discos de hace 15 años. Grabadas en Ampex de bobinas destacan en medio de un ambiente festivo la fantástica  manera de entrelazar las voces de Lennon, McCarney y en menor medida Harrison, aunque ya en este trabajo incorpora varias canciones como posteriormente haría en Let It Be y Abbey Road. Como Demo o como disco pirata, estos 27 temas muestran la capacidad lírica y de expresión que alcanzaron con sencillas melodías que tienen un gran nivel evocador y que han sido tratadas en muy diferentes niveles musicales desde aquella época. Glass Onion, Honey Pie, Polythene Pam, Revolution, Bank on the USSR suenan deliciosas, incluso Ob-La-Di, Ob-La-Da.
En las primeras tomas de While My Guitar Gently Weeps, George Harrison a la guitarra acústica se acompaña al órgano con Paul MaCarne en una curiosa versión. Se aprecia claramente en la grabación como George le señala a Paul cómo seguir el ritmo. Igualmente felicita en otra toma el solo eléctrico que realiza Eric Clapton, el primer músico externo al cuarteto que grabó con ellos.
Esta edición es una espléndida forma de seguir el proceso creativo y compositivo del álbum, la evolución o descartes de los diversos temas que ya se han desviado claramente del estilo Peper y de la música que en 1968 se realizaba como continuación del verano anterior. En plena efervescencia hippy los Beatles se apartan del camino, y comienzan a trazar su vidas individualmente, aunque todavía queda 1969 y dos excelentes discos por desarrollar, una semifrustada grabación que da origen a Let It Be, y la despedida final con el soberbio Abbey Road.

Música