Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

"Esa puta tan distinguida" Juan Marsé.

OMAU - Málaga

Cultura


"Esa puta tan distinguida" Juan Marsé.

Esa puta tan distinguida. Juan Marsé. Lumen. Ebook. 2016

La personalidad descreída de Marsé se sitúa en 1982, todavía en la transición democrática de la desmemoria, para contar una sencilla y breve historia de impostura, otra más, de un pobre hombre, operador de cine en la postguerra, que en un arrebato sin recuerdo asesina a una puta en la cabina de proyección con un trozo de película. No una cualquiera, nada menos que Gilda.

De la España en blanco y negro de 1947 a la descolorida transición. El guionista, que se inspira en el crimen que relata el asesino, imagina con tino que su trabajo acabará transmutado en un film de destape sin ninguna relación con la historia de la puta asesinada.

La impostura como forma de vida cotidiana. Fácil y ligera lectura de Marsé, lo que ya es un mérito frente a novelas plomizas de relatos bíblicos. Una pena el personaje odioso de Felisa, pero seguro que Marsé lo ha puesto para jodernos. M4

Literatura - Literatura

Etiquetas