Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Birth of the Cool. Stanley Nelson. Universal. DVD. Blu ray. Neflix. 2020

OMAU - Málaga

Cultura


Birth of the Cool. Stanley Nelson. Universal. DVD. Blu ray. Neflix. 2020

Excelente documental sobre Miles Davis que contribuye va conocer mejor a un músico innovador, y donde sus biografiarnos personal es básica para comprender su actitud creativa. Su padre era una de las grandes fortunas de Illinois lo que de entrada lo diferencia del común de los músicos negros de la época. Con una educación cultivada se desarrolla como músico desde el conservatorio no desde la calle, sus formas de vestir son inusuales y elegantes, más bien parece un joven de Boston recien salido de un College que una persona que busca desesperadamente  por Nueva York a Dizzy Gillespie y a Charlie Parker para poder tocar con ellos bebop en los club de la Calle 52.

Su primera estancia en Paris y su amor con Juliette Gréco ocupan un momento singular del documental, así como el sentimiento de oprobio racista que le acompañara a su vuelta de Europa y que quizá creía olvidado.

Los mejores momentos con su gran quinteto de final de los cincuenta, John Coltrane, Paul Chambers, Philly Joe Jons y Red Garland, que ira substituyendo con el tiempo por otros grandes músicos con Sonny Rollins, Ron Carter, Herbie Hancock, Chick Corea o su larga relación con Gil Evans.

Sus relaciones personales, sus cambios en las adicciones y su orgullo continuo por cambiar e innovar le hace abrirse al gran publico rock cuando conoce las asistencias de cientos de miles de personas a los grandes eventos de finales de los sesenta. Pensaría algo similar a "si estos que apenas saben música triunfan y se forran, este es mi sitio". Y efectivamente se transforma absolutamente en su forma de vestir pero también en su música que busca nuevas formas de expresión. Una vida azarosa, muy personal y a veces agria, pero que muestra de forma notable a Davis y su herencia musical única.

Música

Etiquetas