Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El último austrhúngaro. Conversaciones con Berlanga. Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les. Alianza editorial. 2020

OMAU - Málaga

Cultura


El último austrhúngaro. Conversaciones con Berlanga. Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les. Alianza editorial. 2020

Reedición del libro publicado en 1981 por los dos críticos cinematográficos cuando todavía el director valenciano tenia que rodar sus últimas seis películas, pero que se centra en las de mayor peso especifico de las que realizo entre 1951, Esa pareja feliz (con Bardem) y 1978, La escopeta nacional. Ciertamente quedan fuera de las conversaciones Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982), las dos partes finales de la trilogía de la familia Leguineche, así como la destacada La Vaquilla (1985), ya actualmente feroz Todos a la cárcel (1993).

En una ocasión le comento Berlanga a Juan Marse que su mejor película era la última que rodo París-Tombuctú (1999) que sin embargo el escritor consideraba un bodrio, recordándole su magisterio en Bienvenido Mister Marshall, Placido y El Verdugo, posiblemente sus obras más recordadas junto a la trilogía Leguineche. Particularmente incluiría Vivan los Novios! (1970) donde la descripción de la sociedad española no puede ser más dura al tiempo que descorazonadora.

Cuando se realizo el libro Berlanga solo había filmado 11 películas, pero ella ya reconocido como uno de los directores más destacados del cine español y el libro da buena cuenta de su singular forma de llevar acabo las películas. De su humor sarcástico y socarrón, y de su manera de hacer a la que no da demasiada importancia como si fueran cosas que pasan de manera natural. Realmente Berlanga además de ser muy divertido era una buena persona y ello se aprecia de manera rotunda en el libro.

En La Calma Magazine, Guillermo Busutil hace una sembranza de Juan Luis Berlanga: Mister Berlanga, el eterno subversivo: https://lacalmamagazine.es/mister-berlanga-el-eterno-subversivo/

Cine