Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Medio siglo con Borges. Mario Vargas Llosa. Alfaguara. 2020

OMAU - Málaga

Cultura


Medio siglo con Borges. Mario Vargas Llosa. Alfaguara. 2020

Breve libro de artículos que el premio nobel de literatura realizo desde los años sesenta sobre Jorge Luis Borges y que incluyen dos entrevistas, la primera celebrada en 1963 y la segunda, bastante más interesante en 1981, en su casa de Buenos Aires poco antes de su muerte.

Pese a su diferencia de estilos, casi contrapuestos, Vargas Llosa rinde en este libro homenaje a quien posiblemente renovó de manera más innovadora el castellano en el siglo XX. Borges que dominaba más de una docena de idiomas, algunos ya desaparecidos, sintetiza el castellano de forma similar al ingles que él considerar más preciso y menos ampuloso, pirotécnico, que nuestro idioma o el italiano. Para una narración son necesarias menos palabras y evitar redundancias. Vargas Llosa considera su prosa elegante y limpia, y destaca el refinamiento de sus historias y la perfección con que sabia construirlas.

En este sentido Borges es sutil y elegante, al tiempo que desdeña el mundo cotidiano, “el lujo me parece una vulgaridad” señala en la entrevista de 1981, al tiempo que muestra que aparte de su “modestísima literatura” no tiene ninguna solución que ofrecer.

Su literatura, sus cuentos, no pueden separarse de su curiosa personalidad, posiblemente su nivel de genialidad le mantenía distanciado del resto de los mortales. Su personalidad, lejos de controversias políticas, se aprecian en los prólogos que realiza a sus libros. Los prólogos de los prólogos, en una espiral que se vuelve a veces surrealista es una característica muy notable. En realidad, dedico sus últimos años a esta actividad prologuista.

Su influencia, del delirante y magistral Tlon, Uqbar, Orbis Tertius a El Aleph, en nuestra vida es determinante, y acto seguido después de leer este libro, entran unas ganas tremendas de coger las Obras Completas.

Vargas Llosa señala la expectación que se creo en Paris en la visita de Borges de 1963, cuando ya empezaba a ser muy conocido. Considera que la conferencia que dio en el Instituto de América Latina, con lleno a rebosar, es una de las charlas más deslumbrantes que me ha tocado escuchar”. Debio ser realmente una delia, igual que este recuerdo que le dedica Mario Vargas Llosa.

Literatura

Etiquetas