Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La razón del mal. Rafael Argullol. Acantilado. Barcelona. 2020

OMAU - Málaga

Cultura


La razón del mal. Rafael Argullol. Acantilado. Barcelona. 2020

“Primero hubo vagos rumores, luego incertidumbre y desconcierto; finalmente, escándalo y temor. Lo que estaba a flor de piel se hundió en la espesura de la carne, atravesando todo el organismo hasta revolver las entrañas. Lo que permanecía en la intimidad fue arrancado por la fuerza para ser expuesto a la obscenidad de las miradas. Con la excepción convertida en regla se hizo necesario promulgar leyes excepcionales que se enfrentaran a la disolución de las normas. Las voces se volvieron sombrías cuando se constató que la memoria acudía al baile con la máscara del olvido. Y en el tramo culminante del vértigo las conciencias enmudecieron ante la comprobación de que ese mundo vuelto al revés, en el que nada era como se había previsto que fuera, ese mundo tan irreal era, en definitiva, el verdadero mundo.”

Oportuna reedición del libro original que gano el premio Nadal de 1993 y que narra la pandemia se extiende por occidente aunque no en forma de virus, si no como neurosis depresiva que va transformando a los contagiados en personas hieráticas con rasgos zombis aunque sin violencia. La epidemia como maldición en la sociedad desarrollada que pensaba que su solidez de pensamiento iba a perdurar siempre, y sin embargo las reglas del juego se van a modificar con una sensación de desasosiego que va a definir la nueva normalidad. Oportuna visión de Argullol que ciertamente parecía que tuviese una bola de cristal para narrar lo que en la actualidad esta sucediendo más allá de la propagación de la enfermedad, y como escenario de una crisis de civilización y de supervivencia.

“Por eso cuando hizo acto de presencia un mundo que distaba de ser el mejor de los mundos posibles, la ciudad lo recibió como si, inesperadamente, hubiera sufrido un mazazo demoledor. Descargado el golpe, lo que sucedió después predispuso al advenimiento de un singular universo en el que se mezclaron el simulacro, el misterio y la mentira. En consecuencia se rompieron los vínculos con la verdad y, lamentablemente, el dios centinela de ciudades, el único en condiciones de poseerlos todavía, nunca ha revelado su secreto.”

Entrevista de El Cultural de 22 de mayo de 2020 con Rafael Arbullol

Literatura