Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La fortaleza de polvo. Ahmad Abdulatif. Relee. 2017

OMAU - Málaga

Cultura


La fortaleza de polvo. Ahmad Abdulatif. Relee. 2017

“En sus últimos cuarenta días mi padre realmente se despidió de la vida. Estaba pendiente del istmo que hay entre esta vida y la otra. Su cuerpo estaba conmigo, pero su alma volaba. Con ojos nublados, me hablaba. Con ojos profundos, evocaba una historia que yo no me sabía antes. O me la sabía y no me la sé. Una historia a la que miraba como si yo no perteneciera a ella. Como si ella me perteneciera a mí.”

Bella novela de una familia morisca expulsada de España, de donde además de perder sus propiedades y su arraigo pretenden hacerles perder la memoria. Ahmad Abdulatif nació en El Cairo en 1978. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de al-Azhar y continuó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. “El fabricante de llaves”, su primera libro, publicado en 2010, ganó el Premio Nacional de novela en 2011. Abdulatif es un gran conocedor de la literatura tradicional arabe y en la amarga historia de la familia morisca que marchará al exilio del norte de África, se introducen poemas o referencias literarias, incluso musicales a través de link en YouTube, que crean un ambiente mágico que mezcla la realidad con la fantasía en forma de ensoñación que casi se puede tocar y oler.  La referencia continua al padre y a la familia, su devoción y cariño recuerdan a la mirada al pasado del excelente libro de Manuel Vilas, Ordesa.

Literatura