Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Rendición. Ray Loriga. Alfaguara. Madrid. 2017

OMAU - Málaga

Cultura


Rendición. Ray Loriga. Alfaguara. Madrid. 2017

Premiada con Alfaguara de novela 2017, el jurado considero “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos”.

Posiblemente son muchas las referencias que Loriga habrá recordado como la atmosfera de mediocridad que se vive en la ciudad transparente. El recuerdo que rápidamente me vino a la memoria fue “Nosotros” del novelista ruso Yevgeni Zamiatin que en 1924 imagino un mundo claustrofóbico que seguramente sirvieron de referencia a “un mundo feliz de Huxley” y sobre todo a “1984” de Orwell.

En el libro de Zamiatin que no fue publicado en Rusia (entonces URSS) hasta los años cincuenta, los personajes se identifican por números (como “El Prisionero” serie de culto de los años sesenta protagonizada y dirigida por Patrick McGoohan), y la mayor parte de las personas piensan que viven en un mundo ideal, aunque en realidad se trata de una sociedad policial y vigilada.

En “Rendición” de Loriga el control de la población parece más relajado, en realidad es una perfección de la vigilancia, todos se vigilan unos a otros, de manera que la diferencia de actitudes es lo que marca disidencia.

La construcción de la ciudad con materiales transparentes posibilita precisamente una vigilancia más disimulada porque toda la población se acostumbra a ver a los demás y ser vista a cualquier hora del día o de la noche carente de oscuridad.

Como sucede en los relatos similares de un futuro inquieto y siniestro, el protagonista que no se adapta, resulta finalmente peligroso para el sistema, y deberá ser eliminado, además por el ser humano que más aprecia, su hijo. Novela alegórica que se lee rápidamente acompañado de la melancolía ya habitual en los tiempos de la posverdad.M4

Literatura