Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bacon, Freud y la Escuela de Londres. Museo Picasso.

OMAU - Málaga

Cultura


Bacon, Freud y la Escuela de Londres. Museo Picasso.

El acuerdo de colaboración del Museo Picasso con la Tate Gallery londinense no ha podido tener un estreno mas espectacular con las obras presentadas en Málaga, una de las exposiciones que merecen el desplazamiento desde cualquier ciudad europea para observarlas detenidamente.

Como señala el pequeño folleto publicado para la ocasión “en los años treinta y cuarenta David bomberg, William Coldstream y Francis Bacon siguieron demanera independiente unas vías sumamente originales hacia el realismo que desbordaban los estilos figurativos académicos y al mismo tiempo reafirmaban la centralidad de los temas tradicionales, en particular la figura y el paisaje.

Bomberg inventó un estilo altamente personal que conectaba el cubismo y el futurismo. Regresó al realismo a partir de los años veinte pero manteniendo un acercamiento subjetivo y sensual. Dio gran importancia a la definición de la experiencia a través de la materia de tal modo que al observar una obra intervengan todos los sentidos del espectador. Fue un educador influyente, entre cuyos alumnos estuvieron Frank Auerbach y Leon Kossoff.

Por otro lado, Coldstream, tras haber experimentado con el cine documental, desarrolló a partir de 1937 un proceso riguroso y prolongado que aportó una intensidad inusitada a la pintura del natural. En la Slade School of Fine Art de Londres tuvo como estudiantes a Michael Andrews, Paula Rego y Euan Uglow.

Bacon afianzó su reputación ante la crítica en 1945 gracias a la exposición de algunas de sus innovadoras obras en la galería Lefevre de Londres y pronto ejerció una fuerte influencia sobre los artistas interesados por la figuración. El crítico de arte David Sylvester lo definió comoun pintor realista preocupado por el retrato de la condición humana, no al nivel literal de la mera observación, sino mediante la cristalización imaginativa de los conflictos humanos en unas figuras míticas."

Arte

Etiquetas