Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Había mucha neblina o humo o no sé que. Cristina Rivera Garza. Literatura Random House. Barcelona 2017

OMAU - Málaga

Cultura


Había mucha neblina o humo o no sé que. Cristina Rivera Garza. Literatura Random House. Barcelona 2017

Hay una extensa bibliografía sobre Juan Rulfo y su novela, y la mexicana Cristina Rivera es de las últimas enamoradas de Pedro Páramo que pone por título a su libro una expresión que Rulfo emplea al comienzo de la novela: había mucha neblina o humo o no sé que...

A Rivera le fascina la explicación que daba Rulfo a su escasa producción, ya que tenía que trabajar para ganarse la vida, primero en una empresa de neumáticos y luego de funcionario que colaboró con el desarrollo económico de México.

No queda claro si Rulfo llego a ser consciente de la justificación de su trabajo en relación a los cambios de vida que supuso el traslado obligatorio de miles de indígenas. Nunca sabremos si pensaba que ello justificaba la industrialización de México, o era consciente de lo suponía alejar a la población nativa y olvidada de su territorio y costumbres.

Rivera sigue los pasos de Rulfo por el estado de Oaxaca, por los mismos caminos polvorientos que recorrió el escritor, pero con 60 años de diferencia los rastros del pasado son irreconocibles, más aún en un país que, como en el libro de Juan Rulfo, tiene universos paralelos que no le dejan dormir, porque apenas puede descansar. Mann.

Literatura