Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Keystone Korner 1976: Moments de Stan Getz; Getz & Gilberto 1976. iTunes. 2016

OMAU - Málaga

Cultura


Keystone Korner 1976: Moments de Stan Getz; Getz & Gilberto 1976. iTunes. 2016

En los últimos tiempos se están desempolvando grabaciones realizadas, como en este caso, hace 40 años. Auténticas joyas que en su momento no hubiesen encontrado mercado, entonces de vinilo y mucho más reducido que el actual. Las nuevas tecnologías también ayudan a limpiar y recuperar el viejo sonido de las cintas de ¾.

Getz y Gilberto ya habían conseguido en 1964 subir a los altares de la música popular con la fusión del jazz y la bossa nova en el disco que se hizo famoso, sobre todo, por la Garota de Ipanema de Jobim, cantada por la entonces mujer de  Joao Gilberto, Astrud.

Doce años después, los dos músicos volvieron a encontrarse y grabaron, esta vez con la voz de Miúcha, hermana de Chico Buarte y nueva esposa de Gilberto, el disco The best of two words. Por esa época el cuarteto de Stan Getz estaba tocando en el Keystone Korner de San Francisco, garito con capacidad para solo 200 personas que estuvo abierto entre 1972 y 1983 gracias a la pasión por el jazz de Todd Barkan. Por allí pasaron Miles Davis, Charles Mingus, MacCoy Tyner y un largo ecétera de músicos en lo que se convertiría en un club de música icónico.

Getz solía invitar durante las semanas que estuvo tocando en Keystone Korner a músicos amigos, y entre ellos, dada la reciente grabación que habían hecho, llamó a Joao Gilberto, que acudió solo con el respaldo de su guitarra. Desempolvadas las cintas de Barkan en 2009, salieron a la luz las grabaciones realizadas, tanto por Gilberto como por el propio cuarteto de Getz.

Los dos discos publicados en 2016 son antológicos. Por una parte el cuarteto de Getz, con Joanne Brackeen al piano, Clint Houton al bajo, Billy Hart a la batería, y el propio Stan Getz como saxo tenor en el disco denominado Moments. En el otro disco, denominado 1976, el quinteto de jazz acompaña a Joao Gilberto que pone la voz y la guitarra.

Las  200 personas que pudieron ver y escuchar ambos conciertos fueron doblemente afortunadas, tanto por estar allí, como por recuperar ahora un sonido oculto que les pertenecía.

Los discos han sido editados en CD, LP y iTunes sin compresión. En este ultimo formato, un pdf de nueve páginas ilustra con textos y fotografías la historia de aquellas semanas de 1976, y la recuperación de las cintas originales que ahora podemos disfrutar. M4

Música - Música

Etiquetas