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Rough and Rowdy Ways. Bob Dylan. Digital 96 kHz. Columbia-Sony. 2020

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Cultura


Rough and Rowdy Ways. Bob Dylan. Digital 96 kHz. Columbia-Sony. 2020

En mitad del confinamiento por la pandemia del Covid-19 apareció de forma improvisada una larga canción en forma de letanía “Murder Most Foul” que nos recordaba de forma muy oportuna en la situación caótica en la que estamos viviendo. Podía ser una actualización 50 años después de la surrealista  la Calle de la Desolación, “Desolation Row” (1965). Esa primera canción impregnaba todo el disco, de forma similar a los últimos grabados en estudio. Tristeza amarga al final de un recorrido, recuerdos de un tiempo vivido que ya no volverá. Como señala la revista Rolling Stone, Dylan es un acertado retratista de la actualidad de su tiempo como siempre lo ha sido.

Según ha declarado Robbie Robertson, Dylan lo llamo para colaborar el disco lo que hubiese sido la primera vez que el guitarra tocara con el premio nobel desde 1974, cuando dejo de llevar a The Band como grupo de acompañamiento. Sin duda hubiese sido un gran acontecimiento, y también una vuelta a los orígenes de los años sesenta que a veces relata Dylan con nostalgia. Robertson estaba enfrascado en la grabación de su último disco y de la banda sonora del también último film de Scorsese y no pudo acudir a la cita con el músico de Duluth.

Ha tenido que llegar una pandemia para que Dylan detuviese su gira interminable iniciada hace 32 años, pero ello nos ha brindado la oportunidad de conocer este disco extremo.

Ron Shefgield, de la revista Rolling Stone hace un interesante comentario al disco de Dylan en el número de junio  de 2020 que se traduce de manera rápida a continuación:

Bob Dylan nos ha regalado uno de sus álbumes más oportunos con "Rough and Rowdy Ways" A los 79 años, sigue canalizando misterios cósmicos estadounidenses como nadie más en la música.

Otro apocalipsis;  otra cara de Bob Dylan.  El hombre realmente sabe cómo elegir sus momentos.  Dylan ha cronometrado brillantemente su nueva obra maestra para un verano cuando una fuerte lluvia cae sobre toda la Estados Unidos: una plaga, una cuarentena, una acción revolucionaria en las calles, ciudades en llamas, teléfonos fuera de servicio.  “Rough and Rowdy Ways”  es su primer lote de nuevas canciones en 8 años, y es un clásico absoluto: tiene la majestuosidad sombría de los álbumes de Dylan de los últimos días como “Modern Times” y “Tempest”, sin embargo, va más allá de ellos y se adentra aún más en los cósmicos misterios estadounidenses. 

Puedes escuchar todos los truenos en su voz de 79 años, mientras canta en un momento de "Mother of Muses", "Ya he sobrevivido a mi vida".  Pero el hombre no ofrece palabras de consuelo: simplemente hace girar estos cuentos de forajidos con el ingenio de sangre fría y la pasión sardónica que lo mantiene presionando.  Como declara al principio del álbum, "Elegiré un número entre uno y dos / Y me preguntaré qué haría Julius Caesar”.

Dylan probó por primera vez la nueva música con su épica "Murder Most Foul" de 17 minutos, que dejó caer como una sorpresa de medianoche a fines de marzo, las primeras semanas de la pandemia, parecida a una situación parecida al fin del mundo. Establece el tono para todo el álbum: una alucinación de la historia de Estados Unidos como una máquina de discos, una gira musical nocturna por la “Desolation Row” donde nos encontramos ahora mismo.  En “Rough and Rowdy Ways”, mezcla el blues de Chicago, el twang de Nashville, el rock & roll de Memphis. Su voz suena maravillosamente ágil y delicada, ya sea que esté predicando fatalidad, lanzando woo o haciendo chistes como "Tomaré el Scarface de Pacino y el Godfather de Brando / Me mezclare en un tanque y obtendré un comando de robot ".

El canto aquí es una revelación: Dylan todavía revienta el gruñido áspero del lobo de Howlin que perfeccionó en Tempest, pero suena mucho más suelto y ágil, lleno de delicadeza.  En un duro blues como "Goodbye Jimmy Reed", "False Prophet" y "Beyond the Rubicon", es un maestro como cómico inexpresivo;  en baladas como "Key West (Philosopher Pirate)", está sin embargo muy tranquilo. Sus últimos discos fueron versiones de estándares antiguos, inspirados por cantantes como Frank Sinatra: haciendo esas canciones en vivo, incluso bajó el pie del micrófono al estilo” Ole Blue Eyes”.  Sus álbumes de crooner fueron encantadores en sus propios términos. Pero en retrospectiva, estaba usando esos discos como talleres vocales, descubriendo cómo hacer nuevos trucos con una nueva voz jodida, tal como lo hizo en sus dos álbumes de versiones de folk-blues de principios de los noventa.  Así que ahora se deleita en lo feroz y tierno que puede sonar con sesenta años de polvo en sus pulmones.

Dylan pasa el álbum divagando en tiempos difíciles por toda la tierra, en retratos de rovers, gángsters, ladrones, pecadores.  Como advierte, estas canciones tienen lugar "a tres millas al norte del Purgatorio, a un paso del gran más allá".  "My Own Version Of You" es una fantasía de "La novia de Frankenstein" con Dylan como un científico loco, que reúne a una criatura en su laboratorio con partes del cuerpo robadas.  Promete su creación: "Voy a hacerte tocar el piano como Leon Russell / Como Liberace, como San Juan Apóstol".  En el siniestro "Cruzando el Rubicón", se burla: "Te cortaré con un cuchillo torcido, Señor, y te extrañaré cuando te vayas".  Cuando Dylan observa que es más oscuro justo antes del amanecer, no la primera vez que este hombre del tiempo hace ese punto, lo sigue con un "oh dios" desechable que realmente puede enfriar tus huesos.

"Key West (Philosopher Pirate)" es lo más destacado de un álbum lleno de aspectos más destacados: un acordeón negro conmovedor de 9 minutos sobre un viejo desesperado que se dirige a Florida para hacer su último viaje, meditando sobre los últimos tiempos, con solo su radio como un recordatorio de la vida que dejó atrás.  Su “Key West” es un paraíso venenoso, donde "las palmeras de cola de pez y los árboles de orquídeas / Te pueden causar la enfermedad del corazón sangrante".  Pide una tema, pidiéndole a su radio que renuncie a la vieja canción del alma de los años sesenta "Rescue Me", como si la canción fuera su última oportunidad de sacudirse para recordar cómo se sintió tener alguna inspiración en su corazón.  Como él murmura: "Key West está bien y es justo / si te vuelves loco, lo encontrarás allí".  Evoca el ambiente elegíaco de Robert De Niro al final de The Irishman.

"Murder Most Foul" termina el álbum con un boom: la canción ya era poderosa como un single independiente, pero golpea aún más fuerte como el final aquí.  El título proviene de Hamlet, en un álbum donde Dylan también deja caer referencias a Ricardo III, Julio César y Macbeth.  ("Busco a Shakespeare", dijo en marzo de 1966. "Una reina delirante y un cerebro cósmico de anfetamina".) "Murder Most Foul" asume el asesinato de JFK, pero el trasfondo histórico es solo la señal para una canción que apunta mucho más amplio.  Al igual que John Wesley Hardin, Lenny Bruce, Blind Willie McTell, Isis o St. Augustine, JFK es solo un héroe folk mítico que inspira a Dylan a salir en una nueva historia propia. Utiliza a Kennedy como punto de partida para una larga caminata de sueños febriles a través de la memoria cultural, enviando una oración al DJ, como un cruce entre Walt Whitman y Wolfman Jack.

Dylan termina la canción con una larga lista de leyendas musicales: John Lee Hooker, Etta James, Thelonius Monk, Dickey Betts, Bud Powell, Lindsey Buckingham, Stevie Nicks.  También saluda a su ídolo original del rock & roll Little Richard, en una despedida accidental oportuna. Como muchas de las mejores canciones de la década pasada sobre el país, "The Greatest" de Lana Del Rey, "King Kunta" de Kendrick Lamar, "Higgs Boson Blues" de Nick Cave, es una letanía de mitos e íconos nacionales apreciados que se desmoronan. Pero para Dylan, la única visión de Estados Unidos que todavía tiene sentido es un remolino de canciones medio recordadas en el dial de la radio, mucho después de la medianoche.  "Murder Most Foul" es una canción sobre cómo la gente recurre a la música en busca de consuelo, en tiempos de confusión.  Pero también es una canción sobre cómo la música es parte de la agitación.

Cuando Dylan llega a los 80 años, su vitalidad creativa sigue siendo sorprendente y un poco aterradora.  (Encienda una vela para el difunto Leonard Cohen: ya no es el dueño de la corona del mejor álbum de 79 años). Dylan nunca se queda en un lugar demasiado tiempo;  demonios, se necesitó una pandemia mundial para detener su gira Never Ending. Pero se niega a descansar en su leyenda.  Mientras el mundo sigue tratando de situarlo como institución, incluirlo en el canon del Premio Nobel, embalsamando su pasado, este vagabundo siempre sigue escapando.  En “Rough and Rowdy Ways”, Dylan está explorando un terreno que nadie más ha alcanzado antes, pero sin embargo sigue avanzando hacia el futuro.

Se adjunta traducción de Murder Most Foul, asi como una reciente entrevista con Dylan.

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