Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

"Número Cero" Umberto Eco.

OMAU - Málaga

Cultura


"Número Cero" Umberto Eco. Lumen, 2015

"Número Cero" Umberto Eco.

Número Cero, Umberto Eco. Lumen, 2015.

Umberto Eco articula en su séptima novela una crítica feroz contra el periodismo. Número Cero muestra las falsedades que rodean al mundo de la información y propone una reflexión sobre la historia política y civil en Italia. La novela está ambientada en Milán, en 1992, año en el que se produjo el escándalo Tangentopoli, que destapó un caso de corrupción del partido socialista y acabó con la clase política reinante dando lugar al primer Gobierno de Berlusconi. Eco construye una trama ágil y potente que parte del commendatore Vimercate, tras el que se vislumbra la figura de Berlusconi, un empresario que decide fundar un diario que nunca verá la luz con el único objetivo de extorsionar e intimidar a sus enemigos, además de influir en la clase política. La escasa plantilla de la publicación, formada por un grupo de periodistas fracasados que se autodefinen como hombres sin atributos, no se detendrá ante nada para elaborar sus números cero. Debotos de la vieja e irónica máxima del periodismo amarillista: No dejes que la realidad te estropee una buena noticia, se adelantan a los acontecimientos a base de invenciones y suposiciones, ignorando los límites entre verdad y mentira.
La narración, llena de humor, ironía y burla, emerge como crítica a un periodismo nacido en la década de los noventa que aún perdura en la actualidad. En este sentido, Eco no escatima en advertencias (Los periódicos mienten, los historiadores mienten, la televisión hoy miente (…) Vivimos en la mentira y, si sabes que te mienten, debes vivir instalado en la sospecha.), mientras desgrana, una a una, las peores mañas periodísticas. S.

Umberto Eco: Internet puede tomar el puesto del periodismo malo. 30 Mar. 2015, El País Semanal.

Literatura - Literatura