Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Manual de la buena vida. Luis Racionero. Libros Vanguardia. Barcelona. 2017

OMAU - Málaga

Cultura


Manual de la buena vida. Luis Racionero. Libros Vanguardia. Barcelona. 2017

Este pequeño libro fue la última publicación del escritor y filósofo de la vida recientemente fallecido. Alejado de su etapa de Berkeley y Ajoblanco, nos muestra sus pasiones por la mejor gastronomía, los vinos de Borgoña y Burdeos que considera muy superiores a los españoles, la literatura, Shakespeare por encima de Cervantes, el arte y su adorado Da Vinci del que ya hizo un libro, sus amores-amantes preferidas, o el mejor estado mental: el éxtasis. En este top de virtudes para vivir bien vuelve a recordar como ya había hecho antes en el clima y el ‘genius loci’, esa vinculación de una cultura al territorio donde destacan los países mediterráneos, Grecia, Italia o España: “la luz cae en el Mediterraneo, según hace notar Gaudí, en ángulo de 45 grados, dada la longitud de esta zona en el globo terráqueo y resulta, por lo mismo, limpia y suave, confiriendo a las cosas una pátina de claridad. El clima benévolo y contrastado es elemento fundamental en el ambiente de suavidad que fomenta la sensualidad, y de viveza, que tiende a la facilidad. El paisaje es abrupto, diverso y entrecortado, marcando espacios cuya dimensión es amplia sin ser desoladora por su inmensidad. Esta moderación en los elementos naturales, así como la claridad, dan un ambiente de mesura, de contorno perfilado, de realismo preciso: en último término, de escala humana”.
De esta bella forma describía la cultura mediterránea una persona que ciertamente echaremos de menos, pero de la que nos queda su recuerdo altivo pero a la vez crítico y certero.

Literatura

Etiquetas