Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El libro de las Tierras Vírgenes. Rudyard Kipling. Alianza Editorial. 2007

OMAU - Málaga

Cultura


El libro de las Tierras Vírgenes. Rudyard Kipling. Alianza Editorial

El libro de las Tierras Vírgenes. Rudyard Kipling. Alianza Editorial. 2007

Es la obra más conocida (junto con “Capitanes intrépidos”) del extraordinario escritor inglés Rudyard Kipling (premio nobel de 1907).

Reúne un conjunto de relatos cortos en el que el autor muestra con gran riqueza narrativa y literaria el gran conocimiento que tenía de la India, especialmente de las costumbres y la naturaleza de la antigua colonia (decía J.L. Borges que Kipling era el unico autor ingles con Shakespeare que usaba todo el diccionario en sus obras). Lo más conocido es el conjunto de relatos que nos enseñan cómo el niño Mowgli, es criado por la loba Raksha de la manada del “pueblo libre” que lidera el lobo Akela, bajo la atenta mirada de sus tutores, el oso Baloo que le enseñará la dura Ley de la Selva y la pantera Bagheera, encargada de enseñar a caza a los lobeznos.

Se completa esta serie con otros relatos que discurren en la India (la mangosta Rikki-Tikki-Tavi, Mugger el cocodrilo, Toomai el de los elefantes, ...) y otros que transcurre entre esquimales (Quirquen y La foca blanca). Una libro muy adelantado a su época por su clara sensibilidad ecológica y lleno de valores que aunque está considerado como una obra de literatura juvenil, hará disfrutar al lector más maduro que se acerque a la obra dispuesto a convertirse en un “hermano de Mowgli”. Por su visión de la naturaleza y los valores que propone, esta obra es el marco simbólico educativo que utilizan los Scouts de todo el mundo para el desarrollo de la etapa de los niños de 8 a 11 años (llamados Lobatos).CJL

Literatura - Literatura