Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Retratos de una amistad. Colita

OMAU - Málaga

Cultura


Colita

Retratos de una amistad. Colita

Retratos de una amistad. Fotografía de Colita

Centro Cultural Provincial (C/Ollerías, 34)

Del 6 de febrero al 9 de marzo de 2014

Se muestran 33 fotografías realizadas por Colita desde 1961 a 1981 donde se plasman vivencias de Gil de Biedma con diferentes escritores como Ana María Matute, Ana Moix, Carlos Barral, Juan Marsé…

Colita nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, en 1940. Estudia hasta los 17 años en el Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras. Se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el "oficio" y se profesionaliza como fotógrafa. En 1961, trabaja un año con Xavier Miserachs, como laboratorista y estilista. En 44 años de profesión Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Tras la llegada de los Ayuntamientos Democráticos y la desaparición del franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, reflejando siempre la vida cultural y social de Cataluña.
 

Jaime Gil de Biedma nació en 1929 en el seno de una familia burguesa castellana radicada en Barcelona. Su padre se había trasladado a la capital catalana para trabajar en una compañía de tabacos, empresa en la que el propio poeta estuvo empleado muchos años. Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura.

Recibió una esmerada educación y tuvo desde muy joven acceso a los grandes poetas en lengua francesa, como Baudelarie. En 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le ayudó a mejorar su conocimiento del inglés y le puso en contacto directo con la literatura anglosajona, hecho que ejercería una influencia determinante en su obra. A partir de 1955 trabajó en la empresa de tabacos familiar y pasó largas temporadas en el extranjero, especialmente en Manila (Filipinas).

Durante los últimos veinte años de su vida, Gil de Biedma fue un claro ejemplo de doble vida: por un lado, alto ejecutivo y burgués, todo un caballero de refinadas costumbres, amante de los lujos y la vida fácil; y por el otro, artista de la palabra. simpatizante del marxismo y abiertamente homosexual -aunque no al principio-. Estas contradicciones marcaron su compleja vida interior y le infundieron un gran pesimismo que le llevó a buscar diversas experiencias autodestructivas.

Su poesía suele llevar la etiqueta de poesía de la experiencia y se define como una lírica moderna, de gran perfección formal pero desnuda de rimas, de lenguaje preciso pero coloquial, abundante en episodios narrativos de la propia vida y con un tinte irónico que no excluye cierta intención moralizante. En este sentido, podemos destacar como ejemplo el poema Contra Jaime Gil de Biedma , en que el poeta se desnuda psicológicamente sin pudor.

Buscando modelos diferentes a los de la poesía española de su tiempo, Gil de Biedma se carteó con uno de autores favoritos, el gran poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda, que entonces vivía en el exilio y bastante olvidado. Otras de sus referencias fueron Jorge Guillén y Vicente Aleixandre, también miembros del grupo del 27.

Su obra poética es breve pero ha tenido un enorme impacto en la poesía hispánica de fines del siglo XX. Sus libros principales son: Compañeros de viaje (1959) que incluye la parte más social de su obra; Moralidades (1966), considerada su mejor obra, y Poemas póstumos (1968), en que muestra su personalidad desengañada. Finalmente, recogió sus poesías completas en Las personas del verbo (1975-1982). Además, publicó varios ensayos literarios y unas interesantes memorias tituladas Diario del artista seriamente enfermo (1974).

Gran poeta del amor, icono de la libertad de pensamiento, de la libertad sexual y del refinamiento literario, la figura de Gil de Biedma es hoy una de las que más atrae la atención de los poetas jóvenes. Murió, enfermo de SIDA, en Barcelona en 1990.

Fotografía - Fotografía