Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lo que hemos comido. Josep Pla

OMAU - Málaga

Cultura


Lo que hemos comido

Lo que hemos comido. Josep Pla

Lo que hemos comido

Josep Pla

Editorial Destino, 2013

Éste es un libro de recuerdos, de recuerdos culinarios. Josep Pla lo escribió en un ejercicio que ambicionaba plasmar sobre el papel las sensaciones palatales que su memoria había atesorado durante toda una vida. La importancia de ese tipo de recuerdo en la vida y en la obra de Pla fue fundamental: en su opinión, la añoranz a proviene, a menudo, de una impresión gustativa pasada, inalcanzable, de las huellas que lo que hemos comido ha ido dejando en nuestro paladar. Juntando los diversos apuntes gastronómicos y secretos culinarios que se ofrecen en este libro, podría recomponerse con toda su riqueza de matices una culinaria particular: La vieja cocina familiar del Mediterráneo.

Los capítulos de esta obra, en efecto, constituyen una bella, lúcida y original divagación acerca de los elementos que integran la tan celebrada dieta mediterránea, de las salsas de aceite de oliva a la ensaimada mallorquina o los turrones, sin olvidar ningún hito intermedio, ya sea verdura o legumbre, carne o pescado, sopas, guisos o asados: bogavante, bacalao, habas, guisantes, arroces, cocidos, butifarras... Convertida con el paso del tiempo en mera ilusión del espíritu, la cocina auténtica, sin prisa y con amor al prójimo que reclamaba Pla, parece renacer en el presente: la nostalgia del escritor, en palabras de Manuel Vázquez Montalbán, autor del prólogo y la selección de textos, coincide con nuestros deseos y esperanzas. Tenía razón Pla: la memoria culinaria, personal o colectiva, es la más susceptible de pervivir.

Sobre el autor

Josep Pla (Palafrugell, 1897 - Llofriu, 1981). Es el escritor catalán más leído y popular de todas las épocas. Dedica su vida a la literatura y al periodismo. Su obra completa, que él mismo inicia en 1956, se reanuda definitivamente en 1965 y abarca más de cuarenta y cinco volúmenes, unas veinte mil páginas aproximadamente de prosa. Como otros escritores catalanes, es un hombre de cultura francesa; sus modelos literarios son Stendhal y Proust, aunque su influencia ideológica parte de Leopardi, Voltaire y Montaigne. Desde muy joven, se plantea la literatura como profesión. Como periodista ejerce de corresponsal en Francia, Italia, Inglaterra y Rusia, desde donde escribe crónicas políticas y culturales. Comparado con el novecentismo, su estilo a partir de Coses vistes (1925) representó una innovación por su naturalidad y por su aportación al aproximar la literatura a un amplio público.

Su obra se ha convertido en una valiosa memoria, entre real y recreada, de medio siglo de la sociedad, la vida y el paisaje catalanes. Por motivos de tipo político e ideológico, es el escritor que ha creado más controversias, sobre todo por su supuesta vinculación al bando fascista con motivo de la Guerra Civil Española y, en consecuencia, por las reiteradas negativas del jurado a concederle, a partir de 1969, el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Obtiene cuatro veces el Premio de Crítica Serra d'Or y, dos años antes de su muerte, se le concede la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. Su obra se reedita constantemente.

 

Gastronomía - Gastronomía