Senderos de Gloria. Stanley Kubrick, 1957

OMAU - Málaga

Cultura

Senderos de gloria

Senderos de Gloria. Blue ray. Stanley Kubrick 1957. Lamentol. 2013.

1914, el año de la catástrofe. Max Hastings. ebook. Editorial Critica. 2013.

El patriotismo es el último refugio de los canallas” la frase original del poeta ingles Samuel  Johnson es famosa por la utilización que hace de ella el coronel Dax (Kirk Douglas) en la excelente película de Stanley Kubrick, Paths of Glory (Senderos de Gloria, 1957). El frustrado ataque a la colina de las hormigas, tiene una base histórica real, en la que miles de hombres murieron para alcanzar un objetivo imposible, y como represalia algunos fueron fusilados por cobardes. Los responsables del ejercito francés, ajenos a la guerra de trincheras vivían una vida apacible en los castillos de retaguardia como muestra el film de Kubrick. La película fue un escandalo en Francia, y no se estrenó hasta 1975 por la presión de los estamentos más reaccionarios. En España se estreno en 1986. E

l comportamiento de los responsables militares franceses no era algo singular, Max Hastings, autor de “1914, el año de la catástrofe”, señala la banalidad de los dirigentes europeos a la hora de  comenzar la guerra, la facilidad irresponsable con que movilizaron a la población para ir a la guerra, y las desconcertantes muestras de entusiasmo de la gente por alistarse a morir por unos intereses oscuros y lejanos, y que en todo caso no eran los suyos. “Las guerras comienzan cuando se desea, pero no terminan cuando se quiere” decía Maquiavelo. Cuando el entusiasmo prebélico concluyo en los frentes de batalla, cualquier persona en su sano juicio hubiese salido corriendo. Hastings recupera manifiestos de la época favorables al ”heroísmo de un mundo en llamas…” El 22 de agosto de 1914, junto a una colina de Virton (frontera belga), el ejercito francés perdió 27.000 jóvenes sin ganar un metro, diezmados por las ametralladoras alemanas, como en el film de Kubrick. Durante cuatro largos años ningún gobernante de ambos lados hizo el mínimo esfuerzo por acortar la carnicería. De hecho la guerra termino, cuando en una exhausta Alemania estallo primero la indignación, y acto seguido la revolución aplastada a sangre y fuego por el gobierno socialdemócrata que siguió al exilio del Kaiser. George Orwell señalaba que la manera más rápida de terminar una guerra era perderla. M4

Misceláneas - Miscelánea