Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mank. David Fincher. Netflix. 2020

OMAU - Málaga

Eventos


Mank. David Fincher. Netflix. 2020

El padre de David, Jack tenia la teórica de que el guion de Ciudadano Kane era obra de Herman Mankiewicz, y no de la colaboración con Orson Welles. Pocos historiadores del cine apoyan tal idea con la información disponible, pero en todo caso nunca pudo llevar acabo su plasmación fílmica. Su hijo, conocido por películas como Seven o El extraño caso de Benjamín Button, si ha podido hacer realidad la idea que llevaba décadas guardada. Y con independencia del trato que da al personaje secundario en la película de Orson Welles, egocéntrico en exceso como un vulgar cliché, muestra con gran interés una época dorada de Hollywood donde desfilan desde el objetivo de Ciudadano Kane, William Randolph Hearst, su inteligente amante Marion Davis, Luis B. Mayer, David O. Selznick, o Irving Thalberg. Esa mirada desmitificadora a través de continuos flack back de mediados de los años treinta, conectada con la apresurada escritura del guion de Ciudadano Kane (1940) mientras se recupera de un accidente en un rancho en mitad del desierto, esta espléndidamente descrita en blanco y negro, con excelentes encuadres de la cámara. La miseria humana que se esconde detrás del oropel de Hollywood se enlaza de manera ágil con el clima político populista en la elección del gobernador de California, donde la manipulación del lenguaje fílmico y la simulación de los falsos spots hacen perder a la opción progresista en un momento de grave crisis económica derivada de la recesión de 1929. Un tema de gran actualidad en 2020. El personaje que interpreta de manera sublime Gary Oldman, Mank, es totalmente sarcástico y critico con un sistema social que muestra delirante. Su lucidez causa estragos en la dirección de los estudios cinematográficos, pero aún más en su persona que se va automarginado cada vez más con la ayuda del alcohol. Parece sorprendente que Herman Mankiewicz pudiese tener diferencias con el Orson Welles con el que compartía muchos de esos atributos. Mank, originalmente periodista y critico teatral en New York, murió pocos años después victima de sus excesos alcohólicos a los 55 años. Además del coguion de Kane y el Oscar compartido con Welles, fue productor de algunas películas de los hermanos Marx o guionista de por ejemplo “los caballeros las prefieres rubias”. Netflix ha vuelto a tener un gran acierto entre la medianía de su producción habitual, y muestra la diversidad de la producción cinematográfica que ya no solo depende de Hollywood o del cine independiente. Con “Roma” de Alfonso Cuaron también tuvo un gran existo o con los recientes films de Scorsese “el irlandés” o “Rolling Thunder Revue” disponibles en la plataforma.

Cine