Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La iniciativa europea Civitas elige Málaga para su primer Curso de Verano (Civitas Summer Course)

OMAU - Málaga

Eventos


La iniciativa europea Civitas elige Málaga para su primer Curso de Verano (Civitas Summer Course)

Del 7 al 10 de junio tuvo lugar en Málaga el Primer Curso de Verano CIVITAS, la iniciativa Europea para la implementación de medidas de transporte sostenibles, limpias y energéticamente eficientes. El Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) acogió a más de 40 expertos de toda Europa entre ponentes, técnicos de ciudades, organismos relacionados con el transporte y empresas del sector para trabajar sobre la temática Movilidad Sostenible para una Vida Mejor.
Con la ayuda de expertos de renombre internacional y de forma interactiva, los participantes aprendieron buenas prácticas sobre movilidad desarrolladas en otras ciudades europeas y Málaga expuso los cuatro retos principales identificados en la ciudad sobre los que se trabajó durante el desarrollo del curso, como casos prácticos que incluyeron visitas técnicas.
Las jornadas fueron inauguradas por Elvira Maeso, Teniente de Alcalde del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, y las conclusiones y propuestas para afrontar estos retos se presentaron el último día de curso a los representantes municipales del área de Movilidad. Los retos eran los siguientes:

1.- Intermodalidad
El uso excesivo del vehículo privado en sectores próximos al centro urbano provoca congestiones que afectan no sólo al tráfico rodado, sino también a la economía de la ciudad,  a la salud de las personas y a su calidad de vida. Las repercusiones de mejorar el grado de permeabilidad de determinados sectores se apoya en la instalación de intercambiadores modales que facilitarán a los usuarios el cambio de modo de transporte, que ha de completarse con un transporte público cómodo y eficiente.
Los retos de estudio, propuestos principalmente para este aspecto de la intermodalidad, son entre otros, el análisis de las ubicaciones propuestas, medidas de difusión del uso de esta tipología de infraestructuras y medidas para incentivar el uso de los intercambiadores.
2.- Movilidad en bicicleta
Los desplazamientos en bicicleta suponen un 1,7% del reparto modal total. Para ello, la ciudad cuenta con un sistema público de préstamo de bicicletas en 23 estaciones y 400 bicicletas, desarrollado a través de un proyecto del Ayuntamiento financiado parcialmente con fondos europeos procedentes del programa CIVITAS. El Ayuntamiento, por otro lado, ha decidido ampliar el número de estaciones a 123, y añadir 1000 bicicletas a las ya existentes con el fin de fomentar e incrementar su uso en la ciudad.
Los retos de estudio son principalmente el análisis de las nuevas ubicaciones propuestas, los requisitos del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, y las medidas de difusión e incentivación del uso de las mismas.
3.- Seguridad Vial: Conflictos entre peatones y ciclistas
La movilidad peatonal supone en Málaga el 48,2% de los desplazamientos en el reparto modal total. Demostrada la gran importancia de esta modalidad, el Ayuntamiento de Málaga está trabajando activamente para incrementar el uso de la bicicleta a través de su Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de convertir el 1,7% actual en un 9% para el año 2025 y con unos 100 km de carril bici previsto para 2020. Sin embargo, debe desarrollarse una política de coexistencia entre las bicicletas en las aceras y los peatones.
Para ello, lo retos de estudio propuestos tienen que ver con el análisis  y  propuestas  de  mejora  de  los  problemas  que  acontecen  en  zonas  de coexistencia: accidentes, altas velocidades de la bicicleta, etc.; regulación mediante ordenanza y Planes de difusión y concienciación, entre otros.
4.- Seguridad Vial: Caminos escolares
Uno de los objetivos prioritarios dentro de la Estrategia de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Málaga consiste en “proporcionar entornos y trayectos escolares seguros”. Gracias al proyecto CIVITAS 2MOVE2 se ha realizado con éxito el programa Paseando al Cole, para educación y movilidad sostenible, dirigido a los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.
Los retos de estudio propuestos son el análisis de obras y acondicionamientos a acometer, la seguridad vial en el entorno de los colegios, y el uso de nuevas tecnologías para facilitar la organización y gestión de los caminos, así como su supervisión.

El Curso de Verano CIVITAS  fue un evento cerrado a las personas inscritas que han respondido a la convocatoria realizada por Cívitas. Del equipo de Málaga asistieron 10 personas.

Curso o taller - Movilidad Sostenible

Etiquetas