Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Agenda 21 Documentos de trabajo

OMAU - Málaga

Agenda 21 Documentos de trabajo

La Carta Verde de Málaga de 1995, actualizada en 1999  se basa en la carta de Aalborg de 1994, que a su vez desarrolla las ideas de la cumbre de Río de Janeiro de 1992 al ámbito europeo en cuestiones de desarrollo sostenible y Agenda Local 21. El Ayuntamiento de Málaga suscribió la declaración en acuerdo plenario de 1995. En 2004 se celebró en Aalborg una nueva reunión para hacer balance de los diez años transcurridos y actualizar las propuestas sobre el medio urbano y natural (inglés).

La Declaración de Estambul de 1996 desarrolló cuestiones planteadas en la cumbre de Río de 1992, poniendo el énfasis en las relativas a los asentamientos humanos, al rápido crecimiento de los tejidos urbanos y al deterioro de los recursos naturales. El Programa Habitat de Naciones Unidas, que premió a Málaga en 1998, nació de la declaración de Estambul. La pagina que realiza la Escuela de Arquitectura de Madrid y Habitat España tiene numerosos ejemplos de Buenas Prácticas Urbanas, así como excelentes documentos sobre desarrollo sostenible (edificación bioclimática, construcción sostenible, etc.)

El marco de actuación para el desarrollo sostenible en la Unión Europea de 1998 es la referencia básica comunitaria para cuestiones de ordenación del territorio, transporte, energía, cohesión social, desarrollo económico y empleo. Los programas e iniciativas comunitarias actuales lo tienen como base de referencia, así como otros documentos realizados con posterioridad, como el Libro blanco de transportes de 2002, Sexto programa marco de medio ambiente (inglés), política de cohesión y medio ambiente en la UE , hacia una estrategia temática sobre el medio ambiente (2004, porque es prioritario un urbanismo sostenible, una construcción sostenible...), la cumbre mundial de Johannesburgo y la UE de 2003 y la estrategia espacial europea, (report on community policies and spatial planning de 2004 - inglés).

Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y compleja, una visión de futuro desde la sostenibilidad (2004) es un texto novedoso sobre la idea de Agenda Local 21 que focaliza su atención en el territorio y la configuración de la ciudad compacta, el transporte y la eficiencia energética (documento disponible en CD-ROM-solicitar en contacto).

La pagina WEB Europa-Política Regional Inforegio tiene importantes documentos y enlaces con cuestiones de desarrollo urbano, medio ambiente, transporte (programa Marco Polo (inglés), cohesión...

La Junta de Andalucía tiene su página web del programa Ciudad 21 en el que participa el Ayuntamiento de Málaga.

La web urban audit muestra estadísticas de casi 300 ciudades europeas realizadas con motivo del desarrollo de la iniciativa Urban. Datos también interesantes se encuentran en, tasas regionales de desempleo de la UE 2003 y la web Earth Trends The Environmental Information Portal (inglés).