Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

ENCUESTA DE VULNERABILIDAD SOCIAL EN MALAGA

OMAU - Málaga

Noticias

ENCUESTA DE VULNERABILIDAD SOCIAL EN MALAGA

Fundación CIEDES, Universidad de Málaga y Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU-Ayuntamiento Málaga) lanzan una encuesta para conocer las condiciones de vulnerabilidad de los barrios malagueños y las consecuencias de la pandemia.

Desde que se produjera el confinamiento, se ha impulsado la creación de un equipo de trabajo con profesores e investigadores de la Universidad de Málaga, de la Fundación CIEDES, del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y otros colaboradores, como Analistas Económicos de Andalucía, con el fin de conocer en detalle las dificultades económicas, sociales, ambientales y estructurales que tienen los barrios de Málaga. El objetivo es medir los niveles de pobreza y desigualdad existente, diseñando unos índices de vulnerabilidad social, económica y ambiental, así como un índice sintético global, que ayude a marcar las prioridades y políticas de apoyo a la reactivación en los próximos años.

Este mes de septiembre se ha lanzado una encuesta telefónica a más de 2.000 familias de los 20 grandes barrios de Málaga, que se realizará durante los próximos dos meses. Los resultados permitirán completar, entre otros indicadores, la estimación del índice AROPE, que se utiliza a nivel europeo para establecer los niveles de pobreza de la población y los riesgos que tienen en función de su edad, sexo, condiciones de trabajo e ingresos, así como su acceso a los recursos materiales.

Otras áreas municipales, administraciones, colegios profesionales y organismos están aportando información a los trabajos y se están georreferenciando todos los datos disponibles para poder ofrecer un diagnóstico completo de los 284 barrios malagueños, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana.

El proyecto está siendo ampliando hacia el espacio metropolitano, dadas las dinámicas de movilidad y la estrecha relación existentes entre municipios, en el marco de un proyecto FEDER de la Junta de Andalucía que potencia la I+D+i sobre el COVID.