Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

FUNCAS, MERCADO DEL ALQUILER.

OMAU - Málaga
Noticias

FUNCAS, MERCADO DEL ALQUILER.

En el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas, José García Montalvo considera que hay serias dudas sobre la existencia de una ‘burbuja’ en este mercado, a diferencia de lo que se viene considerando por el aumento de precios en algunas ciudades, como Malaga.

El autor argumenta que si bien la crisis y la recuperación han coincidido con un aumento en la demanda de la vivienda de alquiler, indicadores como la tasa de privación severa de primera vivienda (1,7%) se han mantenido por debajo de la media de la UE-28 (4,8%) y la eurozona (3,5%). Además, la tasa de ‘asequibilidad’ (proporción de hogares que destinan al menos el 40% de su renta disponible equivalente a la vivienda) se sitúa en España en el 10,2%, también por debajo de la UE-28 (11,1%) y de la eurozona (11%).

García Montalvo considera erróneo achacar la subida de precios a los grandes tenedores de viviendas y los apartamentos turísticos. Señala que la oferta de viviendas en alquiler sigue dominada por pequeños propietarios (pequeños inversores, jubilados, etc.), con más de 2,3 millones de españoles que declaran el cobro de rentas por alquiler, mientras que los grandes tenedores de viviendas no representan más del 5% del mercado. En cuanto a los apartamentos turísticos, a diferencia de otros analistas, entre ellos el OMAU,  considera simplista pensar que estas propiedades irían al mercado de alquiler de largo plazo si se prohibieran. La propuesta de movilización de suelo público a partir de iniciativas público-privadas y la calificación pública de las viviendas construidas con subvenciones son algunas fórmulas para incentivar la oferta de vivienda en alquiler. Respecto a establecer un control de rentas, el artículo señala que la evidencia empírica advierte con claridad de los impactos negativos de su implantación.

Más información en PDF adjunto.

Documentos