Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

INFORME FOESSA 2019, DESIGUALDAD, PRECARIEDAD Y EXCLUSION SOCIAL

OMAU - Málaga

Noticias

INFORME FOESSA 2019, DESIGUALDAD, PRECARIEDAD Y EXCLUSION SOCIAL

El VIII informe de la Fundación Foessa, un enorme documento de 598 paginas es una dura radiografía de los resultados de la recesión económica que ha ocasionado una fractura social de consecuencias estructurales en el modelo de convivencia de España. Muestra con gran profusión de datos y estadísticas realizadas a través de encuestas el gran distanciamiento que se ha ido produciendo entre las elites políticas y económicas y el ciudadano corriente. Un 44% de los encuestados consideran las políticas económicas llevadas acabo contraproducentes, y un 61% consideran que se han priorizado las necesidades de los mercados frente a las de los ciudadanos. La curva de Gini que mide las desigualdades en los niveles de renta muestra como el decil más elevado, el 10% de las personas más ricas acaparan en 2014 el 26% de la renta total, un punto y medio más que en 2007, cuando el decil más bajo, el 10% más pobre ha pasado del 2,3% al 1,8%. Y las tendencias en la actualidad, como en los datos a nivel europeo ya conocidos, profundizan esos niveles de desigualdad. Las consecuencias no solo son el aumento de los niveles de pobreza, sino la exclusión del mercado de trabajo, de la vivienda, de la salud y la que afecta al proceso educativo de desigualdad permanente.

Al mismo tiempo Caritas de Málaga ha sacado su informe particular de Málaga donde advierte que la pobreza se cronifica en Málaga, siendo la falta de empleo y la dificultad para acceder a una vivienda como las grandes barreras sociales y económicas de la exclusión social.