Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

MERCADO INMOBILIARIO PRIMER TRIMESTRE 2018

OMAU - Málaga

Noticias

MERCADO INMOBILIARIO PRIMER TRIMESTRE 2018

La tendencia de una economía bipolar, donde unos sectores y unos grupos sociales tienen unos niveles de crecimiento económico y de rentas muy diferentes del resto, también se puede apreciar con claridad en el mercado inmobiliario.

Aunque los niveles de producción medidos por los visados de viviendas del Colegio de Arquitectos siguen siendo muy modestos, un aumento interanual del 15% que apenas supera las 4.000 viviendas al año, se puede observar una polarización del mercado en Málaga Capital y en los principales municipios costeros encabezados por Marbella.

El aumento de precios, considerablemente elevado, que supera el 12% tanto a nivel provincial como en Málaga capital, también se concentra principalmente aquí como en Marbella. Y dentro de la capital en la zona Este, el Centro y en menor medida en Teatinos y el Litoral Oeste.

Ciertamente el Litoral Este y el Centro ya han recuperado los niveles de precios de 2008, con evidentes tendencias a superarlos durante este año, mientras otras zonas de la ciudad están todavía en su conjunto un 16,7% por debajo de hace 10 años. De ahí que se señale una polarización urbana de los ámbitos o áreas de ciudad más atractivos para la demanda residencial y de inversión.

Ya hemos señalado en los últimos informes los cambios en las tendencias en la adquisición de viviendas, donde las unidades familiares –con independencia de su tamaño o configuraciónsuponen un porcentaje mucho más reducido de la demanda inmobiliaria, donde los grupos inversores, en gran medida extranjeros, están desarrollando una gran actividad.

La polarización del impulso inmobiliario en algunas zonas de Málaga y la Costa tiene su contraste en un menor crecimiento, tanto en oferta inmobiliaria como en precios, en el interior de la provincia. Ni siquiera cabeceras de comarca como Antequera (con el impulso económico que recibe como centro logístico de Andalucía) o Ronda tienen unos niveles de actividad similares a los municipios de la Costa.

La vivienda de protección oficial continúa desaparecida del mercado inmobiliario, lo cual no favorece la cohesión social de familias con economías precarias, ni a los jóvenes trabajadores. En el grafico que acompaña estas líneas se puede apreciar la evolución del mercado inmobiliario desde 1960 a 2016, no solo en los picos de actividad asombrosos de finales de los sesenta y principios de los setenta, sino a la gran composición de la vivienda de VPO en el crecimiento de la ciudad hasta hace solamente algunos años.