Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornada Energy Day. Semana Europea de la Energía

OMAU - Málaga

Noticias

Jornada Energy Day
Jornada Energy Day
Jornada Energy Day
Jornada Energy Day

Jornada Energy Day. Semana Europea de la Energía

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Área  de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, acogió el pasado 27 de junio  la Jornada Energy Day, con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Esta jornada de trabajo, debate y reflexión se enmarca en el proyecto ELIH-Med, cofinanciado con fondos FEDER, a través del programa MED, y en el que participan un total de 7 países (España, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre) y 18 socios. Por lo que respecta a España, el proyecto ELIH-Med se desarrolla entre las ciudades de Málaga y Valencia, dónde se están realizando acciones piloto en edificios residenciales de renta baja. El encuentro también contará con la presencia y participación de una delegación marroquí de carácter político-técnica, dentro del proyecto europeo del Centro de Estudios Hispano Marroquí. La participación en el Energy Day será libre y gratuito previa inscripción (se adjunta ficha de inscripción).

A lo largo del día 27 de junio, se sucedieron, pues, diferentes ponencias y mesas redondas dónde cargos públicos, institucionales y expertos debatirán sobre distintos aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana integral, siempre desde el prisma de la vivienda social, la más desprotegida en este ámbito y con mayores necesidades.
Las viviendas sociales representan entre el 30 y el 40 por ciento de las viviendas totales del Mediterráneo. Se trata de un tipo de construcción que presenta un pobre rendimiento térmico, y que no suele estar contemplada de forma detallada en las políticas de eficiencia energética tradicionales. A pesar de esto, los procesos de construcción y edificación representan un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Durante la Jornada se puso especial hincapié en la urgente necesidad de activar medidas financieras que promuevan la eficiencia energética en el área mediterránea y en especial en los edificios de viviendas de bajas rentas construídos en la segunda mitad del sXX y que registran un ineficiente rendimiento energético.  Estas viviendas se conforman como un parque inmobiliario crítico que actúa como barrera para alcanzar los objetivos de las directrices europeas contra el cambio climático para el año 2020.

La propia experiencia de los proyectos piloto de ELIH-MED demuestra que existen medidas de eficiencia energética no excesivamente costosas, inferiores incluso a los 7.000 euros por vivienda,  y con períodos de amortización reducidos, tales como mejoras en los sistemas de ventilación naturales, aislamiento de envolventes, instalación de paneles solares térmicos, instalaciones fotovoltaicas, etc....

Por otra parte, los incentivos fiscales para este colectivo tienen un efecto muy limitado y, salvo en Francia, apenas existen promotores que trabajen con viviendas de renta baja. Sus propietarios, además, carecen de recursos suficientes para realizar mejoras en cuanto a eficiencia, lo que provoca que muchas de ellas se encuentren en una situación de pobreza energética.

Tomando como modelo la ciudad mediterránea como ejemplo de organización urbana sostenible, se disertará sobre diversos temas relacionados con este ámbito basándonos en la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles, firmada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en febrero de 2011 con representantes de las ciudades europeas integradas en la Plataforma CAT MED. Dicho documento recoge el compromiso de los dirigentes políticos de las ciudades mediterráneas para promover el desarrollo de este modelo urbano en sus urbes y conforma el marco estratégico donde se ubican las actuaciones que el proyecto ELIHMed desarrolla en el ámbito de la Eficiencia Energética en las Viviendas Sociales.

(Se adjunta Agenda de la Jornada Energy Day, así como ponencias presentadas)